Puig se felicita por el avance en la "mirada federal" de España

El secretario general del PSPV-PSOE insta al partido a continuar el traabjo “por la vía valenciana del acuerdo y la unidad de acción”

El líder de los socialistas valencianos mantiene que durante la gestión de la crisis sanitaria
provocada por el Covid-19 “se ha avanzado en la mirada federal” y ha destacado que “se ha demostrado que la realidad de España es diversa y plural y su gestión requiere una apuesta clara por la cogobernanza”.

Drante su intervención en la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) de la formación, celebrada telemáticamente, Ximo Puig ha afirmado que se debe actuar “desde la serenidad, la prudencia y el impulso a la convivencia”, frente a una derecha que, ha criticado, “está en situación de rebeldía cívica”.

Gestión "eficiente e innovadora"

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV ha asegurado que la gestión de la Generalitat durante el Estado de alarma ha sido “eficiente e innovadora” y ha recordado la puesta en marcha del proyecto de investigación de la incidencia del coronavirus en aguas residuales, así
como “la apuesta por el análisis de datos”. “Hemos trabajado para generar espacios e
iniciativas diferentes en las que otras comunidades no han estado”, ha afirmado. No hizo alusión a las inversiones en infraestructuras sanitarias (construcción de tres hospitales de campaña y reforma de la antigua Fe) que no han puesto en marcha para lo previsto.

Además, ha repasado las iniciativas del Gobierno central durante la pandemia y ha considerado “histórico” el Ingreso Mínimo Vital, que ha definido como “una gran aportación para mantener la equidad”. “Lo importante de esta ayuda son los receptores de las políticas, y aquí lo esencial es
que los valencianos y valencianas en situación de vulnerabilidad recibirán 337 millones”, ha afirmado.

Cambio de modelo de financiación ya 

En cuanto al fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, ha celebrado que “el nuevo diseño atiende las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana” y ha reivindicado que el tramo destinado a paliar los ingresos propios de las comunidades “tenga en cuenta el esfuerzo fiscal real” y no se permita “que los que hacen dumping fiscal tengan más ayuda, porque eso potenciaría la falta de equidad”.

Ha agradecido “el enorme esfuerzo económico” del Gobierno de España hacia la Comunitat Valenciana para renglón seguido volver a reivindicar el cambio de reparto de fondos a las autonòmías: “No podemos retrasar el cambio de modelo de financiación autonómica", ha añadido el president, que ha afirmado que “eso provocaría que la recuperación se produjera a velocidades diferentes”.

“Tenemos que levantarnos y poner en marcha ese gran acuerdo que dé garantías a la ciudadanía”, ha manifestado el secretario general, que ha asegurado que, de cara a la reconstrucción, “el PSPV-PSOE tiene claro que crecimiento y redistribución van de la mano: sin crecimiento no hay redistribución y, sin esta, el crecimiento sería injusto”. “No queremos volver a la antigua normalidad sino a una normalidad mejorada; tenemos que asumir las lecciones de la historia”, ha concluido.

Comenta esta noticia