| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Efectos del pedrisco sobre los cultivos en Montesa
Efectos del pedrisco sobre los cultivos en Montesa

Pedrisco del tamaño de pelotas de golf en Valencia y Castellón

La piedra ha causado daños en más de 8.000 hectáreas en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, la Serranía, Utiel-Requena y La Costera.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El pedrisco caído en la tarde de este miércoles en el interior de las provincias de Castellón y Valencia ha causado daños en más de 8.000 hectáreas en las comarcas de Els Ports, Alt Maestrat, la Serranía, Utiel-Requena y La Costera, con pérdidas de hasta 12 millones de euros.

Así lo han puesto de manifiesto la Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), que han informado de que la comarca más afectada ha sido La Costera, y en especial las localidades de Vallada, Montesa y Canals, donde de las 3.900 hectáreas cultivadas se han visto afectadas 1.930, con un perjuicio económico de unos 6,5 millones de euros según las primeras estimaciones.

Imagen de la piedra caída en L'Alt Maestrat (Castellón)

En concreto, las hectáreas de cítricos que han resultado dañadas se sitúan en torno a las 2.800, mientras que en el caso del caqui la suma de terreno afectado se eleva a unas 500 hectáreas, y almendros y olivares se reparten el resto de la superficie afectada, según AVA-ASAJA.

La piedra llegó a alcanzar en determinadas áreas el tamaño de una pelota de golf, por lo que los niveles de afección sobre los frutos provocados por su impacto son considerables, hasta el punto de que en no pocas explotaciones se da por perdida entre el 80% y el 90% de la cosecha de la futura campaña, ha indicado la organización agraria.

En otras zonas, sin embargo, los daños oscilan entre el 30 % y el 50 % de la producción, ha agregado. Según la Unió de Llauradors, los daños generales en las comarcas afectadas se estiman en 11,39 millones de euros, y los cítricos son el cultivo más afectado con 1.829 hectáreas, junto al caqui, la fruta de verano y el olivar.

En la provincia de Valencia, ha indicado La Unió, también se ha visto perjudicada la comarca de la Serranía, sobre todo Alpuente, Titaguas y en menor medida La Yesa, con 2.629 hectáreas de cultivo dañadas, la mayor parte de cereal y almendro –aunque también ha afectado a la viña y el olivar- con unas pérdidas superiores a los 300.000 euros.

En las comarcas de Valencia los efectos del pedrisco de ayer se dejaron sentir igualmente en la comarca de Utiel-Requena, fundamentalmente en Los Corrales, Las Casas, Las Cuevas y Caudete de las Fuentes, con 421 hectáreas dañadas de viñas, almendros, cereales y olivar, y unos daños valorados en 189.000 euros.

En la provincia de Castellón se vio afectada una parte de las comarcas de Els Ports y el Alt Maestrat, con especial intensidad en las localidades de Cinctorres, Morella, Vilafranca y Castellfort, y 311 hectáreas afectadas, con unos daños de 27.000 euros, en los cultivos de cereal, almendro y algunas hectáreas de viña.

Ambas organizaciones agrarias reclaman, antes esta situación, que se agilicen al máximo las peritaciones para que los agricultores puedan percibir cuanto antes las indemnizaciones establecidas.

Asimismo piden a las distintas administraciones que aprueben y pongan en marcha medidas tan necesarias como rebajas de módulos fiscales, exención del IBI rústico, préstamos bonificados y condonación de cuotas a la Seguridad Social.