| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Rajoy prepara un libro esencial para entender lo que pasó en sus últimos días

El expresidente del PP ultima un gran libro para explicarle a los españoles qué pasó en aquellos días decisivos con Cataluña y en la moción de censura. Será su penúltima palabra.

| Javier Rodríguez España

¿Qué pasó aquellos días previos a la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa y aupó a Sánchez con el apoyo de Podemos y los independentistas? ¿Pudo hacer algo para evitarlo el entonces presidente? ¿Qué papel realmente hizo el Gobierno en la crisis de Cataluña, aún vigente y disparada?

A esas preguntas ha respondido casi todo el mundo, con distintas versiones, unas más favorables y otras menos, desde su propio partido y en las filas adversarias. Pero no el principal protagonista. Ahora lo va a hacer, en un libro que promete ser el más apasionante recorrido político por la España reciente a partir de la visión y las vivencias de un protagonista de primera fila.

 

Mariano Rajoy ultima con el sello Penguin Random House, matriz de la célebre Plaza y Janés, su testamento político, aunque él no lo vea así. Simplemente, con algo ya llovido desde aquel trauma para el PP, quiere explicarle a los lectores, y a ser posible a los españoles, cómo lo vivió él y qué paso en su Gobierno mientras el relato público lo intentaban escribir los demás.

Que nadie se espere un libro de cotilleos. Ni de ajuste de cuentas. No era el estilo de Rajoy cuando presidía el Ejecutivo, tampoco lo fue siquiera cuando le desalojaron de aquella manera. Y no lo será ahora que lleva una vida tranquila, alejada de los focos pero para nada de la política.

Que nadie espere un libro de cotilleos o ajustes de cuentas. Nunca será ése el estilo de Mariano Rajoy

La obra no tiene nombre definitivo ni fecha de lanzamiento, pero se espera para antes de Navidad y dará la visión personal de quien sufrió como nadie aquellos días. Y un buen montón de información, por ejemplo, sobre el conflicto en Cataluña, sobre la acusación de "inacción" que le reprocharon desde sus propias filas, especialmente dolorosa para él.

 

 

Cataluña y la moción de censura

"Destituimos a un presidente e intervinimos la Generalitat, ¿cómo se puede mantener que no hicimos nada?", se quejan en el entorno del expresidente, convencido de que fue capaz de aunar el imperio de la ley con el mantenimiento de la convivencia en unos tiempos, quizá de nuevo visibles, en que la tensión callejera podía explotar.

 

La gestión de la crisis económica y el juego de trapacerías que hizo prosperar una moción de censura cuando Rajoy acababa de cerrar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV, serán los otros dos grandes protagonistas de un libro muy bien documentado. "Está hablando con mucha gente, recabando informes y documentos esenciales para la obra", explican desde su entorno.

Tras otra salida tibia del PP, ahora la figura de Rajoy crece y en Génova le tienen respeto. Y Pablo Casado, su heredero en tiempos de cólera, le consulta. El marianismo no ha desaparecido. Y Mariano tampoco. 400 hojas escritas lo evidenciarán en breve.