| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Mari Calleja
José Mari Calleja

El PSOE intenta despedirse de José María Calleja y le cae la mundial por esto

La muerte de José María Calleja por coronavirus ha provocado un alud de emociones, pero también algún reproche monumental que retumba en Moncloa por esta razón.

| El Retuitero Opinión

 

 

Julia Otero lloró al despedir a José María Calleja y tuvo que interrumpir brevemente su programa, superada por la emoción. Carlos Herrera, en las antípodas, abrió su espacio aún de madrugada recordando a su viejo amigo. Y entre medias de ellas, el alud de despedidas y reconocimientos fue de todos los colores y latitudes.

Desde Pepa Bueno en la Ser hasta hasta Pablo Iglesias en Podemos o Pablo Casado en el PP o Inés Arrimadas, despidieron al periodista con honores. Solo hubo una excepción, la de Bildu: esto demuestra hasta qué punto la huella de aquellos años de plomo que también combatió el fallecido no han tenido la digestión necesaria en los cómplices del horror.

 

Pero si algo suscitó cierta polémica fue, curiosamente, la despedida del PSOE, partido al que probablemente Calleja se sentía más cercano. El propio Sánchez le dedicó un mensaje de despedida, complemetado por otro institucional de la formación. Y muchos, muchísimos tuiteros, le sacaron los colores a ambos por esto:

 

 

Calleja repudiaba profundamente a Batasuna y a su sucesora, era buen amigo de la familia Múgica, tocada por ETA con el asesinato de Fernando, cuyo hijo rompió hace poco más de un año su carné de militante del PSOE al ver cómo su partido se entendía con Bildu, resumido en esa fotografía terrible de Idoia Mendía posando con Arnaldo Otegi mientras cocinaban juntos el menú de Navidad.

Junto a los parabienes, clamorosos y sin distinción ideológica, también hay quien ha recordado el espíritu polemista del finado, rotundo como pocos en la defensa de sus posiciones, exhibidas en Espejo Público, Las Mañanas de Cuatro, CNN y TVE entre tantos otros espacios.

Precisamente en la pública tuvo una enganchada  histórica con Isabel San Sebastián, otra periodista que no hace prisioneros, en aquel debate que presentara Ana Pastor antes de salir, con polémica incluida, para acabar triunfando en La Sexta:

 

 

Por la puerta grande,  y antes de tiempo, se fue el periodista amigo de Fernando Savater que, cuenta el propio Aramburu, le inspiró su celebérrima obra "Patria". Descanse en paz.