03 de junio de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El informe de los letrados del Parlament que lleva las peores noticias a Torra

El letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, muestra un documento a Torrent.

El letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, muestra un documento a Torrent.

Hasta los servicios jurídicos de la Cámara catalana cuestionan que el dirigente de Junts pueda seguir siendo presidente tras ser inhabilitado como parlamentario. A 48 horas de la cita clave.

Con una nueva imputación abierta por un juez, este lunes; y con un informe de los letrados del Parlament, 24 horas después. Acorralado. De esta forma va a visitar este jueves Pedro Sánchez a Quim Torra. Como presidente de la Generalitat... o no tanto.

El recurso del Parlament contra la inhabilitación de Torra, como diputado, elaborado por los letrados de la Cámara catalana, advierte de que hay interpretaciones que cuestionan que el jefe del Ejecutivo pueda seguir en su cargo de presidente si ya no es diputado, según refleja el documento difundido este martes.

El texto pide al Tribunal Supremo impugnar la decisión de la Junta Electoral Central que deja vacante el escaño de Torra y, entre sus argumentos, avisa de que esta inhabilitación puede afectar a su condición como presidente y deberá aprobarse su presentación.

"La condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo. De hecho, esto es lo que demuestra la praxis institucional y parlamentaria seguida hasta ahora en el Parlament", subraya el texto.

Los letrados habían fijado su criterio en cuanto a la situación de Torra en su informe del 13 de enero, que rechaza que la JEC pueda retirar el escaño a Torra y concluye que la pérdida de la condición de diputado no conlleva la pérdida de su condición de presidente.

El pleno del Parlament votará este miércoles si presenta un recurso al Tribunal Supremo contra la inhabilitación de Torra como diputado, pero fuentes han asegurado que lo que se votará es la decisión de presentar el recurso y no el texto elaborado por los letrados.

M.B
Comenta esta noticia