| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa María Mateo.
Rosa María Mateo.

Fumata blanca en RTVE: el PDeCAT da oxígeno a Sánchez y vota a Rosa María Mateo

Finalmente e in extremis, la veterana periodista será la administradora provisional de la Corporación. Pero su mandato apenas se prolongará hasta fin de año. Puigdemont no cumplió su amenaza

| Javier Ruiz de Vergara Medios

El esperpento que el Gobierno ha perpetrado en su acelerada apuesta por la renovación de la cúpula de RTVE se ha prolongado hasta el último minuto. Tras la retirada del nombre del candidato propuesto por Podemos, Andrés Gil; y tras la voladura del decretazo diseñado desde La Moncloa  el pasado 22 de junio para imponer un Consejo de Administración monopolizado por la izquierda, este viernes llegó el momento definitivo para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y todas las miradas estaban puestas en los nueve diputados del PDeCAT, cuyo voto era decisivo y cuyo control absoluto asumió este fin de semana Carles Puigdemont tras el congreso de los antiguos convergentes.

Pero finalmente, los diputados que ahora controla Miriam Nogueras no cumplieron su amenaza y han sumado sus votos a los del PSOE, Podemos, ERC y PNV. De esta forma, gracias a los 180 votos de esta alianza, Rosa María Mateo ha sido elegida administradora única de la televisión pública.

La candidata del Gobierno a gestionar la Corporación ha recabado esos 180 votos a favor, cuatro más de los 176 necesarios y que suponen la mayoría absoluta del Congreso. La votación se ha completado con 1 voto en blanco y 131 nulos.

Sin embargo, su mandato será muy breve. Con el inicio del proceso del concurso público, en el mes de octubre el Congreso habrá elegido un nuevo Consejo de Administración que, a su vez, designará al nuevo presidente de RTVE para los próximos seis años.

Después de anunciar su abstención en el techo de gasto, los socialistas han recibido este balón de oxigeno del PDeCAT en vísperas de la esperada reunión de la Comisión Bilateral Estado-Cataluña que se va a producir la próxima semana.

Constituido el Comité de Expertos del concurso público

Minutos antes de la votación definitiva, la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control parlamentario de RTVE aprobó la composición del comité de expertos que deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación.

En total, son 17 expertos los que formarán el comité, el máximo que permitía el reglamento. Este órgano deberá ahora examinar a los aspirantes que se han presentado al concurso público para formar la nueva cúpula de RTVE, y que tienen hasta el 30 de julio a las 00.00 horas para registrar su candidatura.

Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes deben entregar y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán después por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.