Fernando Giner lamenta el daño reputacional tras el cierre de la playa de Pinedo

Labores de limpieza en la playa de Pinedo

Labores de limpieza en la playa de Pinedo

Ciudadanos exige "transparecia" tras el escape de aguas fecales que afectó a la playa de Pinedo el domingo. No fue hasta el mediodía del lunes cuando se puso bandera roja.

El portavoz de Ciudadanos  en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha reclamado explicaciones al gobierno de Joan Ribó (Compromís) tras el escape de aguas fecales que obligó al mediodía del martes y todo el miércoles a colocar la bandera roja en la playa de Pinedo. El candidato a la alcaldía de CS quiere saber "si con una adecuada planificación se podría haber evitado el cierre de la playa durante dos días", así como qué nivel del contaminación se ha alcanzado.

Como informó en exclusiva ESdicarioCV varias embarcaciones realizaron el martes por la tarde trabajos de aspirando las aguas fecales en superficie y, al mismo tiempo, echaron una flora neutralizante contra la flora bacteriana que pudo llegar hasta el mar a consecuencia de una avería en la depuradora de Pinedo. El Ayuntamiento de València mantiene un información a cuenta gotas del incidente.

La concejalía de Playas del Ayuntamiento abrió el miércoles de nuevo al baño la playa de Pinedo, después de que los análisis del agua llevados a cabo hayan dado resultados de calidad "habituales". Pero muy pocos fueron los bañistas que decidieron darse un chapuzón. Los hosteleros de la zona reclaman compensaciones económica por las pérdidas

Fernando Giner subraya que "siempre respeta y respetará las decisiones de los técnicos", pero quiere saber si "ha habido falta de previsión" del Ayuntamiento en su gestión. "Exigimos transparencia", ha reclamado en un comunicado.

Daño reputacional a la ciudad

Giner ha lamentado que el "cierre de una playa tiene unas consecuencias lamentables para la hostelería, el turismo y los bañistas". Así, "afecta al buen nombre de la ciudad y de todo el entorno de Pinedo", por lo que los ciudadanos "tienen el derecho a conocer la gravedad de la contaminación y su alcance", ha apostillado.

Por su parte, el concejal de Cs Chema Bravo incidirá en sus preguntas sobre el número de analíticas y resultados que se han obtenido durante esta semana y que han llevado tanto al cierre como a la reapertura de la playa. Bravo ha asegurado que la planta de Pinedo "está al límite de su capacidad por lo que habrá que plantear una solución para evitar los vertidos incontrolados".

Bravo ha puesto en valor la "labor y el ingenio que están demostrando los técnicos del Ayuntamiento en la limpieza de los colectores de la ciudad y ha censurado la falta de mantenimiento que arrastran las instalaciones de saneamiento".

"Hay puntos que han estado sin revisión desde hace más de 20 años. El sistema de saneamiento debe mantenerse de forma continua. La salud y bienestar de los valencianos está relacionada directamente con esta cuestión", ha concluido Bravo.

Comenta esta noticia
Update CMP