| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un enfermero por Covid 19 ingresando en Urgencias en un hospital de Cataluña
Un enfermero por Covid 19 ingresando en Urgencias en un hospital de Cataluña

Moncloa tiembla: Italia pone en marcha una investigación por "epidemia culposa"

Casi 50.000 personas se han unido en las redes sociales para pedir responsabilidades al Gobierno y un fiscal ya ha tomado cartas en el asunto, toda una amenaza para el Ejecutivo de Sánchez.

| M. Vila Medios

En Italia los ciudadanos han dicho basta y van a exigir a las autoridades que respondan por sus errores en la pandemia del Covid 2019. Y la Justicia está por la labor, un precedente que ya puede empezar a quitar el sueño al Gobierno de Pedro Sánchez, cuya gestión en la emergencia sanitaria ha estado plagada de equivocaciones, imprevisiones y no pocas negligencias, con 23.000 muertos ya.

La curva de la difusión de la pandemia en Italia va descendiendo, pero aumenta la rabia de los familiares de los muertos. Las cifras oficiales indican que son más de 26.000 los fallecidos, pero habría que añadir otros 10.000, según un estudio alternativo de científicos conocido en esta semana. Los familiares quieren saber la verdad: Por qué ha habido tantos errores en la gestión de la Covid-19 y cuáles se podrían haber evitado.

 

Y aunque el país está pensando ya en cómo se produce la desescalada, va tomando forma la que, que según el periódico digital Linkiesta, podría ser "la fase de la criminalización del contagio", es decir, "la pandemia se convertirá en un gran juicio colectivo".

Según informa el diario ABC, este proceso ya lo ha puesto en marcha la fiscalía de Bérgamo, en la región de Lombardía. La magistrada María Cristina Rota ha abierto una investigación por "epidemia culposa", es decir, por considerar que pueden haberse realizado actos u omisiones por imprudencia o negligencia.

Otras fiscalías están investigando qué pudo suceder en algunas residencias de ancianos donde hubo muertes por coronavirus, en las que hubo errores y denuncias de familiares.

Justicia, no venganza

La acción de esta fiscalía llega después de que se creara en Facebook el grupo "Nosotros denunciaremos" (Noi denunceremo) , que cuenta ya con casi 50.000 personas. Se recogen testimonios dramáticos de familiares que perdieron a sus seres queridos en el silencio y hoy piden en alta voz justicia. Solo quieren que haya luz sobre las eventuales responsabilidades.

Hay ira, pero no buscan venganza ni compensación económica. El grupo lo creó, junto a su hijo Stefano, Luca Fusco de Bergamo, 60 años, tras fallecer su padre y una tía por coronavirus. De la iniciativa se han ocupado los periódicos y televisiones de Italia, incluidos telediarios y programas de los canales públicos de la RAI, así como los principales medios internacionales, desde el Guardian al New York Times.

 

Esta tremenda repercusión es la que teme Moncloa, que desoyó en las semanas previas al decreto del estado de alarma los constantes llamamientos de organizaciones científicas sobre la necesidad de tomar medidas. La última explicación del presidente del Gobierno a preguntas como las que planteó ESdiario en su última comparecencia, sobre la razón por la que España tiene el récord mundial de contagiados, es echar la culpa al turismo. "Argumentario puro y duro", según el director Antonio Martín Beaumont.

 

Vaya, ahora en respuesta a la pregunta de la periodista @anai_martin de @ESdiario_com sobre que España sea el país del mundo con mayor tasa de muertos por Covid19, el presidente Sánchez se quita toda responsabilidad por su gestión y culpa al turismo. Argumentario puro y duro.

— Antonio M. Beaumont (@Amartinbeaumont) April 25, 2020 " target="_blank" rel="noopener">