| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias.
Sánchez e Iglesias.

Golpe de efecto de Sánchez e Iglesias con un acuerdo exprés para un gobierno

Con el Rey a miles de kilométros de España, los líderes del PSOE y Podemos van a presentar un pacto de gobernabilidad con ministros de ambos partidos.

| ESdiario España

Golpe de efecto. Pedro Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio y entrega su futuro político a Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos harán una declaración conjunta en los próximos minutos en el Congreso de los Diputados y se anula la reunión que iban a celebrar en la Cámara Baja.

Los dos políticos tienen previsto anunciar el preacuerdo para formar gobierno al que han llegado en las conversaciones secretas que han mantenido desde ayer por la tarde.

Según las primeras informaciones, el pacto incluye la presencia de ministros de ambos partidos e, incluso, según fuentes socialistas, no se descarta la presencia de Pablo Iglesias como vicepresidente.

El preacuerdo alcanzado para un "Gobierno progresista de coalición" se compromete a "garantizar la convivencia en Cataluña" y la "normalización" de la vida política fomentando el diálogo "siempre dentro de la Constitución".

El documento, avanzado por eldiario.es, precisa que las dos formaciones tienen abierta aún una negociación sobre la estructura y el funcionamiento del nuevo gobierno, que perseguirá situar a España como "referente de la protección de los derechos sociales en Europa, tal y como los ciudadanos han decidido en las urnas".

Eso sí, este acuerdo exprés tan solo garantiza la suma de los 120 escaños del PSOE y los 35 de Podemos, muy lejos aún de los 176. Esta es pues la base del borrador que deberá sumar al resto de formaciones, Más País, PNV, PRC, Bildu, Teruel Existe, etc.

Otras fuentes atribuyen este anuncio sorpresa a la estrategia de Sánchez en busca de presionar al PP para una abstención que facilite la investidura del actual inquilino de La Moncloa.