| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida

Almeida arrasa en Madrid y deja en los huesos hasta a Begoña Villacís

El alcalde de Madrid ha ganado apoyos por su alabada gestión al frente del Consistorio durante la pandemia. La última encuesta le sitúa como ganador de unos hipotéticos comicios.

| A. Jiménez España

La popularidad y el prestigio de José Luis Martínez-Almeida ha subido como la espuma en los últimos meses. Su buena gestión al mando del Ayuntamiento de Madrid, alabada por todos, ha hecho que la última encuesta electoral realizada por Sigma Dos para Telemadrid le de una holgada victoria en unos hipotéticos comicios, arrastrando a muchos de los votantes de Ciudadanos, que darían la espalda a Begoña Villacís.

De hecho, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la capital ganaría las elecciones si se celebrasen a día de hoy al obtener 23 concejales (38,5% de los votos), pero seguiría necesitando a un debilitado Ciudadanos que dejaría atrás 7 ediles y a Vox, ya que la mayoría absoluta está fijada en 29 escaños de un total de 57.

 Y es que, la formación naranja con Villacís al frente obtendría el 8,2 por ciento de los votos y 4 concejales, una cifra muy inferior a la conseguida en mayo de 2019, cuando logró el 19,1 por ciento de los apoyos (11 concejales). Aún así, seguiría siendo la cuarta fuerza en el Consistorio, pero con menos representación que la actual.

Además, el auge de Almeida también precipita no solo la caída de su socia de Gobierno, sino también la de Vox, que pasa de cuatro a tres ediles, con el 5,7 por ciento de los votos, aunque su apoyo a la investidura seguiría siendo necesario igual que en 2019 para sellar un acuerdo de investidura.

Por su parte, el PSOE de Pepu Hernández también estaría al alza, pasando del 13,7 por ciento de los votos en 2019 al 21,6 por ciento, por lo que obtendría 13 concejales frente a los 8 actuales. Este ascenso, se debe a la brutal caída de Más Madrid, que ha perdido a Manuela Carmena como cara visible, lo que ha supuesto un notable descenso de los apoyos ya que pasaría de tener 19 concejales a 11.

De hecho, la encuesta refleja también que el 13,2 por ciento de los votantes de Más Madrid en 2019 elegirían ahora al PSOE y el 4,9 por ciento se declaran indecisos. Además, Unidas Podemos, por último, conseguiría el 5,1 por ciento y lograría tener representación en el Palacio de Cibeles con 3 concejales.

En cuanto a la valoración realizada por los madrileños a los líderes de los partidos con representación en el Consitorio, el alcalde sigue arrasando, ya que obtendría un 6,43, mientras que también aprueba Villacís con un 5,26.  Los suspensos serían Pepu Hernández que tiene una valoración de 4,54, mientras que la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, obtiene un 4,24. Javier Ortega Smith (Vox) se queda con un 3,19.