Novedosa técnica para el diagnóstico precoz de recaídas de cáncer de próstata

Los doctores Rubio y Díaz

Los doctores Rubio y Díaz

Esta nueva técnica supone una completa revolución para la detección precoz de las recaídas en el cáncer de próstata.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) incorporó en pasado mes de agosto el PET-TAC con 18F-PSMA, una prueba de imagen que permite una detección muy precoz de las recidivas en el cáncer de próstata cuando los niveles de PSA son muy bajos.

El cáncer de próstata es el tercer tumor en mortalidad masculina con 6.000 casos nuevos al año en España. La experiencia de los profesionales del IVO en el diagnóstico y posterior tratamiento permite personalizar y adaptar las terapias para lostumores de próstata a cada paciente de forma individual.

“Esta técnica diagnóstica por imagen de elevada sensibilidad permite realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes tratados previamente de cáncer de próstata”indica el doctor Rafael Díaz, Jefe de Servicio de Medicina Nuclear. “Se trata de una técnica de diagnóstico por imagen que se realiza en el Servicio de Medicina Nuclear que consiste en la administración intravenosa del radiofármaco 18F-PSMA y la posterior adquisición de imágenes con el equipo PET-TC”, destaca.

En estos pacientes se realizan imágenes de territorio pélvico para valorar la zona prostática, así como de cuerpo entero para valorar la posible existencia de lesiones en otros órganos.“Se trata, por tanto, de una técnica de imagen no invasiva para el estudio del cáncer de próstata con incremento de la expresión del antígeno prostático específico de membrana (prostate-specificmembraneantigen, PSMA)”añade el experto.

Por su parte, el doctor José Rubio, Jefe de Servicio de Urología del IVO, ha indicado que está técnica se lleva desarrollando en otros países como Alemania y Australia, pioneros en su desarrollo, durante los últimos 5 años y su uso clínico ha sido exponencial durante ese periodo, pero su incorporación a nuestro país ha sido más tardía."Es tan novedosa porque se ha conseguido un radiofármaco mediante la unión de un isótopo (18Fluor) y el PSMA, una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos. Además, este radiofármaco permite que al inyectarlo por vía intravenosa se fije de forma selectiva en las lesiones metastáticas del cáncer de próstata" recalca.

En cuanto a la prescripción de esta técnica de diagnóstico, la Agencia Española del Medicamento solo autoriza la realización de PET-TC con 18F-PSMA cuando aumenta el PSA tras cirugía o radioterapia del tumor primario, estando reflejada la utilidad en estos casos en las diferentes Guías Clínicas consensuadas por los diferentes especialistas.

Diferencias con otras técnicas convencionales de Medicina Nuclear

El Doctor Diaz ha querido resaltar que “hasta el momento se han utilizado básicamente dos técnicas para pacientes con cáncer de próstata en los Servicios de Medicina Nuclear: la gammagrafía ósea de cuerpo entero (rastreo óseo) que permite la detección de enfermedad metastásica en el hueso; y el PET-TC con 18F-colina. Sin embargo, el PET-TC con 18F-PSMA permite una más adecuada caracterización de enfermedad a nivel regional y a distancia (metástasis en otros órganos).”

Revolución en el diagnóstico precoz

Esta nueva técnica supone una completa revolución para la detección precoz de las recaídas en el cáncer de próstata. De hecho,indica el doctor Rubio “ya hay escenarios donde ha desplazado al TAC y al rastreo óseo, que eran las técnicas radiológicas y de medicina nuclear que teníamos disponibles hasta la actualidad.”

Además, añade que existe una mayor probabilidad de detectar una enfermedad local o metastásica, “aunque su aplicación más práctica es en la mejor caracterización de la enfermedad a nivel regional (ganglios pélvicos) y a distancia (metástasis viscerales u óseas), puesto que a nivel local la resonancia magnética multiparamétrica añade una información de volumen, morfología y extensión del tumor más precisa cara por ejemplo a una planificación prequirúrgica”.

El Doctor Díaz, por su parte, ha querido recalcar “esta técnica está disponible en toda España desde agosto de 2020, momento en el que empezamos a realizarla en el IVO, y, además, hasta la actualidad hemos realizado aproximadamente 16 estudios”.

El Servicio de Medicina Nuclear del IVO trabaja mediante una Radiofarmacia externa que le permite recibir a diario las dosis individuales para cada paciente al que se va a realizar un estudio en el Servicio de Medicina Nuclear del IVO, bien en la gammacámaraSPECT-TC (Medicina Nuclear convencional) como en el equipo PET-TC. Dichas dosis o radiofármacos cumplen con todas las garantías de calidad de cualquier otro fármaco que se administra a un paciente y asegura cumplir las normas de protección radiológica en el manejo de isótopos.

Comenta esta noticia
Update CMP