| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig salda su reunión con Montero sin concretar la llegada de 450 millones

El Ministerio ha respondido al president lo mismo que la pasada semana al conseller Soler: que el dinero lo recibirá la Generalitat este trimestre. Sí que ha confirmado el pago del FLA

| Redacción Valencia Edición Valencia

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha obtenido hoy la misma respuesta de la ministra que la que consiguió hace menos de una semana el conseller de Hacienda Vicent Soler: recibirá "este trimestre" los 450 millones de euros. En el caso de Soler el plazo que le dieron fue antes del 31 de diciembre, prácticamente el mismo que al president. No hay día ni semana concreta más allá de esa fecha. Puig ya ha hablado explícitamente de "ajustes" (recortes en lenguaje más real), aunque "no serán en capítulos sociales".

El máximo responsable de la Generalitat ha asegurado, al término de la reunión con la ministra, que el Ministerio de Hacienda cubrirá los problemas de tesorería que va a tener el Ejecutivo autonómico mediante los mecanismos ya en marcha de financiación y que recibirá "este trimestre" los 450 millones de la actualización de las entregas a cuenta.

La ministra María Jesús Montero ha recibido este lunes a Puig en la sede de Hacienda en Madrid y han estado departiendo durante dos horas. Fue el presidente de la Generalitat quien intervino al término de la reunión para explicar el resultado de esta esperada cita. El dirigente autonómico ha asegurado que ambos coinciden en la necesidad de reformar el sistema de financiación, pero también en ayudar mientras tanto a la Comunidad Valenciana que, junto con Murcia, son las peor financiadas.

Con respecto a las entregas a cuenta, el Ministerio de Hacienda sigue buscando vías para transferir los fondos pendientes y baraja varias posibilidades, que Ximo Puig no ha querido precisar, pero garantiza que pagará en cualquier caso este año, ha añadido.

"Lo fundamental es que llegará el dinero en tiempo para nuestra tesorería, eso es suficiente", ha dicho en rueda de prensa preguntado por cuáles pueden ser las fórmulas de pago. "Hay garantía de que este trimestre, lo más rápidamente posible, se entregará", ha agregado.

Por otro lado, Hacienda se ha comprometido a abonar antes del 9 de octubre 250 millones que corresponden a la Comunidad Valenciana del extra FLA, el remanente del Fondo de Liquidez Autonómica pendiente de distribuir.

Ximo Puig también ha querido resaltar que por el sistema de financiación autonómico ordinario, el que ingresa la Generalitat mes a mes, ya este año la autonomía va a recibir 268 millones más que el año pasado.

Con estas cuantías y con la seguridad de que ingresarán este trimestre los 450 millones comprometidos, Puig ha dicho que afrontarán el final del año aunque deberán decidir algunos ajustes, eufemismo con el que los responsables políticos de los diferentes partidos suelen utilizar para hablar de recortes. No serán en capítulos sociales, ha advertido al afirmar que "nunca van a dañar los derechos sociales de la ciudadanía", sino en partidas de difícil ejecución, aquellas que en la recta final del año se sabe que no se llegarán a gastar y pueden por tanto ser retenidas.

Sobre la posibilidad de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Ximo Puig se ha mostrado contrario porque no podría tomar decisiones, sin Presupuestos del Estado y con el Gobierno en funciones. Y ha insistido en la necesidad de que se constituya cuanto antes un Ejecutivo con plena capacidad de aprobar medidas.

Ximo Puig ha aprovechado su intervención para responder a su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del Partido Popular, quien este lunes protestaba porque al valenciano lo fuera a recibir la ministra de Hacienda y a su gobierno, no.

"Algunas comunidades que hoy criticaban esta visita tienen una financiación per cápita que casi duplica a la nuestra", ha dicho el dirigente socialista, que ha precisado que con la financiación de Castilla y León, la Comunidad Valenciana ingresaría 2.700 millones de euros más al año.

"Esta asimetría no se puede mantener para siempre, como no se puede mantener que haya comunidades que por su situación puedan bajar impuestos y hacer 'dumping' fiscal. No es razonable. la cohesión territorial se pone en cuestión cuando hay estas diferencias entre comunidades", ha zanjado.