| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey Juan Carlos deberá pasar por el quirófano para ser operado del corazón

La intervención, que tendrá lugar este sábado en una clínica a las afueras de Madrid, se recomendó tras su última revisión médica anual del pasado mes de junio.

| ESdiario España

El Rey Juan Carlos se someterá este sábado a una intervención quirúrgica cardiaca siguiendo la recomendación de su última revisión médica anual, según ha anunciado la Casa del Rey. No es la primera vez que el Rey emérito se somete a la cirugía, aunque sí es la primera en su corazón. No se han dado detalles de la dolencia que sufre, en cualquier caso.

En aquella revisión, realizada los días 11 y 12 de junio, se acordó realizar al padre del Jefe del Estado una operación cardiaca programada para finales del presente mes de agosto, y ahora ya se ha concretado que será este sábado, día 24, en la Clínica Quirón, de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Don Juan Carlos está alejado de la esfera pública desde el pasado mayo, cuando comunicó a su hijo, el Rey Felipe VI, su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del día 2 de junio, fecha en la que se cumplían cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España.

Aunque su participación en la agenda oficial de La Zarzuela no era intensa, el padre del Rey tenía algunos actos representativos en actos culturales y entregas de premios. Su protagonismo se acrecentó a lo largo del año pasado en una serie de iniciativas y actividades públicas coincidiendo con el 40º aniversario de la Constitución y su 80º cumpleaños.

 

El rey emérito ya ha pasado numerosas veces por quirófano para afrontar problemas de salud en su cadera y sus articulaciones. En abril de 2018 fue intervenido para corregir unas molestias que le causaba una prótesis en su rodilla. En septiembre de 2013 se sometía a la cuarta intervención de cadera desde que sufrió una caída en Botsuana.

También fue operado de una hernia discal y del pie, cuando se rompió el talón de Aquiles del pie izquierdo. En 2010 le extirparon un nódulo del pulmón derecho que no presentaba malignidad y antes fue operado para eliminar varices de la pierna derecha. Años antes sufrió una fisura en la pelvis de la que se operó en 1985 y con solo 16 años fue operado de apendicitis.