| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Comisión Interdepartamental, un cónclave compuesto por los principales dirigentes de los tres partidos del Botànic, ha decidido los nuevos recortes a la movilidad y a los actos sociales
La Comisión Interdepartamental, un cónclave compuesto por los principales dirigentes de los tres partidos del Botànic, ha decidido los nuevos recortes a la movilidad y a los actos sociales

Puig cede ante Oltra y anuncia restricciones más duras para la ciudadanía

El president de la Generalitat anuncia medidas también que, a partir del próximo lunes 21, impedirán la entrada en la Comunidad Valenciana salvo que se tenga residencia habitual

| Redacción Valencia Edición Valencia

El retraso de una hora en su comparecencia, prevista inicialmente para las 20 horas, ya hacía presagiar que no vendría con buenas noticias. Ese hecho se sumaba al incremento de contagios disparados en los últimos cuatro días. Venía, para más datos, de la reunión de la denominada Comisión Interdepartamental, un órgano de decisión compuesto por altos cargos de los tres partidos que conforman el Botànic II, entre los cuales existen diversas opiniones sobre si aumentar las restricciones o mantenerlas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, intervino, acompañado de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para anunciar todavía más recortes y restricciones a la ciudadanía, además de advertir de controles más exhaustivos para obligar a cumplir esas medidas que caerán de lleno sobre la ciudadanía a partir del próximo lunes 21, en plena semana navideña. Ese incremento de las restricciones coincide con lo que llevaba proclamando la vicepresidenta, Mónica Oltra, desde este jueves, y ante lo que Puig evitaba pronunciarse insistiendo en más prudencia.

 

Así, ha anunciado ha limitar las reuniones a seis personas -de dos núcleos convivientes- también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones", de manera que no podrán ser diez, como había dicho Puig días atrás y ahora se retracta. Por otro lado, ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0.00 horas, por lo que impedirá la celebración del pasado del año fuera del hogar.

Puig ha explicado que ninguna reunión social superará las seis personas, tanto en espacios públicos como privados, "sin excepciones por Navidad". Además, estas seis personas no deberá superar los dos grupos de convivencia.

Además, se "refuerza" el confinamiento perimetral de la Comunitat y no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano hasta el 15 de enero, salvo personas que regresen a su lugar de residencia habitual. Puig ha recalcado que no se podrá acceder ni salir a la Comunitat para acudir al lugar de residencias "de familiares ni personas próximas".

Puig ha pedido "disculpas" a la ciudadanía por las nuevas restricciones y por cambiar las medidas apenas 12 días después de anunciar otras, pero ha indicado que, "como todo el mundo puede entender, si la situación epidemológica y de incidencia del coronavirus está cambiando, hay que adaptarse a la nueva realidad para combatir mejor las pandemia porque "peor serían las consecuencias de no hacerlo".

El president ha justificado estas nuevas limitaciones en que la incidencia de contagios por covid-19 ha crecido un 27 por ciento en la última semana y que "llevamos cuatro días consecutivos con más de 2.000 casos de coronavirus. Esto, según ha dicho, "nos obliga a reaccionar" porque "estamos jugándonos la salud, el trabajo y el futuro de los valencianos y no el cómo celebrar la Navidad".

"Saltarse las restricciones significa perjudicar al resto", ha dicho, y por eso ha dicho que las pautas tiene que ser el propio domicilio, compras escalonadas y la seguridad. "Es doloroso tener que restringir más la Navidad, pero es lo que toca por prudencia y responsabilidad", ha resumido. Todas las medidas entrará en vigor el próximo lunes.