| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra y Rafael Simancas, este martes en el Congreso.
Adriana Lastra y Rafael Simancas, este martes en el Congreso.

Lastra revienta el "pacto de Sol" y lidera la mascarada del PSOE de Madrid

La número dos de Ferraz azuza de nuevo el linchamiento a la presidenta Ayuso mientras retira a su partido de la manifestación contra la Puerta del Sol. Pero se presta a conspirar con Errejón

| Javier Ruiz de Vergara España

Apenas 24 horas ha durado el armisticio suscrito este lunes en la Puerta del Sol entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Y como relata el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, confiar en que el PSOE cumpla la palabra dada por su líder es un ejercicio de voluntarismo político, vistos los antecedentes.

La encargada de abonar esa tesis de la deslealtad del principal partido que sostiene al Gobierno central con la Comunidad de Madrid no ha sido una socialista cualquiera. El papel de dinamitera de la conocida como "tregua de Sol" ha sido su propia vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Lastra ha querido reventar el acercamiento entre Sánchez y Ayuso y a la vez liderar una estrategia de la confusión: mientras azuza a los madrileños contra el Gobierno regional retira al PSOE de la manifestación convocada el próximo domingo contra Ayuso. Y, mientras tanto también, se presta al juego de Íñigo Errejón sentándose a la mesa que analiza una posible moción de censura contra la jefa del Ejecutivo regional.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Congreso, Lastra ha criticado las medidas de la Comunidad de Madrid ya que, a su juicio, penalizan a los trabajadores, "los mismos" a los que se aplaudía en marzo, durante el estado de alarma. "Las víctimas son los cientos de miles 

No contenta con estas críticas, Lastra ha animado a los suyos a acudir a la protesta -pese a que el PSOE de Madrid ya se había retirado como organización- aconsejando ir con mascarilla y guardando la distancia social, y ha dicho compartir la indignación de quienes protestan porque en esta región "la situación es muy complicada" y hay "transmisión comunitaria"

Al ser preguntada precisamente cómo casan estas críticas con el llamamiento a la unidad que hacía el día anterior Pedro Sanchez tras reunirse con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que seguirá exigiendo al PP de Madrid más rastreadores, más personal sanitario y que se abran los centros de salud y se solucionen los metros hacinados.

"Esto no es un ataque al PP y a Díaz Ayuso, es una epidemia que esta golpeando con mucha fuerza a la Comunidad de Madrid y ante la que no sirve mirar para otro lado. Es el momento de que lideren la respuesta a la epidemia en Madrid, no de que se dediquen a echar balones fuera".

Es más, ha dicho entender e incluso "compartir" la "indignación" de quienes protestan las medidas de Ayuso y ha cuestionado que quienes animaban a manifestarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez y contra el estado de alarma en primavera ahora desaconsejen manifestaciones.

 

Sánchez y Ayuso se saludan con el gesto antiCovid en su reunión de este lunes en la que firmaron la tregua.

 

Mientras, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha advertido de que ahora "no es momento de manifestaciones" y que su partido "no va a convocar" a la marcha del domingo de sindicatos, asociaciones vecinales y otros partidos de izquierdas contra las últimas medidas "inútiles y con claro tinte segregador" aprobadas por el Gobierno regional y que entraron en vigor ayer lunes.

En declaraciones a Telemadrid, Franco ha señalado que, no obstante, suscriben el documento de los convocantes de la manifestación del domingo, "porque tiene que ver con el reequilibrio para los municipios y barrios del Sur".

"Pero mantengo que no es momento de manifestarnos. Suscribimos el espíritu del documento, pero no debemos manifestarnos, hay que explotar otras vías. El partido no va a convocar manifestaciones aunque suscribimos ese documento. Lo responsable, serio, lo que nos piden los ciudadanos, es preservar su salud y ahí vamos a estar todos", ha recalcado.

El PSOE, en la "conspiración" de Errejón.

En esta ceremonia de la confusión de los socialistas, Más Madrid comenzará este miércoles su ronda de reuniones en la llamada Mesa de Emergencia Madrileña con Unidas Podemos, para tratar de buscar un acuerdo para coordinar una moción de censura contra Ayuso. El portavoz del partido de Íñigo Errejón ha anunciado que el encuentro se producirá a las 12 horas y que "en las próximas horas" cerrarán otro con el PSOE.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que están siempre que les llama un grupo parlamentario y ha confirmado que asistirán a una reunión de esta Mesa para abordar los problemas actuales y trabajar "juntos" para ver cómo pueden buscar "una alternativa a Madrid" para lo que es necesario "cambiar el gobierno de Madrid".