| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Capón a Urkullu por no tratar igual al castellano y al euskera en las escuelas

En una sentencia avala que el Estado fije "un tratamiento análogo" de las dos lenguas en las escuelas e institutos del País Vasco.

| ESdiario España

No hay razones para discriminar al castellano en las aulas del País Vasco. Así de claro se lo ha dejado el Constitucional al Gobierno que comanda Íñigo Urkullu.

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado un conflicto de competencias planteado por el Gobierno del País Vasco contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por lo que consideraba un "exceso del Estado" al "invadir" la competencia en materia de educación de la Comunidad Autónoma por imponer un "tratamiento análogo" de la lengua cooficial a la de la lengua castellana en los cursos de Primaria.

En el escrito presentado por el Gobierno vasco en 2014 contra la LOMCE, que fue aprobada un año antes con la mayoría del Partido Popular, argumentaba que la también denominada 'Ley Wert' dejaba "el margen de la Comunidad Autónoma para definir contenidos" en "inexistente", y calificaba como "injerencia" que impusiera un "tratamiento análogo" de la lengua cooficial, en este caso el euskera, al de la lengua castellana.

"Es la comunidad autónoma, en ejercicio de su competencia exclusiva para regular la presencia del euskera, a quien corresponde determinar las medidas de política lingüística tendentes a corregir situaciones históricas de desequilibrio de una de las lenguas oficiales respecto de la otra", se exponía en el escrito presentado por el Gobierno vasco.