| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un acto en Barcelona.
Pablo Iglesias y Ada Colau, durante un acto en Barcelona.

La "traición" que bloquea a Iglesias por encima de la de Errejón: la de Colau

La alcaldesa de Barcelona prepara su nuevo partido sin referencia alguna a la formación morada y con claros guiños al nacionalismo catalán. En marzo ecahará a andar "Un País en Comú".

| ESdiario España

Un País en Comú es el nombre provisional con el que los hasta ahora satélites de Podemos en Cataluña - ICV, EUiABarcelona en Comú— han bautizado provisionalmente el nuevo proyecto político que prevén poner en pie en los próximos meses en las cuatro provincias catalanas.

Según fuentes próximas a Ada Colau, no se trata del nombre definitivo, y sí de una denominación provisional de cara al proceso participativo para la construcción del nuevo partido, que culminará con el congreso fundacional de finales de marzo de 2017. Será entonces, según las mismas fuentes, cuando se decidirá el nombre definitivo de la formación, en la que deberán confluir fuerzas de la nueva izquierda alternativa, entre ellas desde luego Podemos pero pasando a un segundo plano superado por la corriente que representa Colau (Barcelona en Comú) pero también de otras fuerzas de izquierdas con más arraigo que los morados en Cataluña, como Iniciativa

Los planes para el nuevo partido alejado de los podemitas arrancan ya este lunes con un acto en el que se hará público el documento fundacional, que tiene previsto establecer la hoja de ruta y presentar la gestora encargada de conducir el proceso hasta su congreso fundacional. A partir de enero y hasta marzo, este nuevo partido -según los impulsores- vivirá un proceso participativo abierto a la ciudadanía y debates en ponencia para recoger propuestas de cara al congreso fundacional de primavera.

Para ello, desde este mismo lunes funcionará una web con el lema provisional de Un País en Comú, para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones. Un nombre que podría ser el definitivo aunque eso dependería finalmente de lo que se derive de ese Congreso fundacional. Lo que sí está claro es que no existirá referencia alguna al partido de Pablo Iglesias. Una "traición" vista así por los pablistas, descontentos con la deriva de Colau.

La gestora, que estará compuesta según estiman las fuentes por un grupo cercano al centenar de personas, estará encabezada por el portavoz en el Congreso de los Diputados de En Comú PodemXavier Domènech, que asumirá el cargo de portavoz. Según explican fuentes de este nuevo movimiento, los partidos que impulsan el nuevo espacio de los comunes han querido dar protagonismo a la sociedad civil. ¿Cómo se escenifica eso?, más de la mitad de los miembros integrantes de la gestora no militan en ninguna de estas formaciones aunque lógicamente si han sido propuestas por los partidos o están claramente alineados con estos.

De esta manera ya se han filtrado algunos nombres de los que ellos llaman "independientes" y que formarán parte de la gestora. Entre ellos, los politólogos Joan Subirats y Vicenç Navarro, el periodista y expolítico del PSC Josep Maria Balcells o el economista Arcadi Oliveres. No hay ningún nombre de la confianza de Iglesias.

No