| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Marina Baixa certifica la calidad de sus playas con 13 banderas azules

La Fundación Europea de Educación Ambiental renueva todos los galardones y entrega cuatro reconocimientos a otros tantos centros de interpretación de Alfaz del Pi

| Julio Marín Edición Alicante

La comarca de la Marina Baixa ha recibido un total de 13 banderas azules para sus playas, lo que significa renovar la totalidad de los reconocimientos obtenidos el año pasado. De sur a norte las banderas se reparten con cinco para La Vila Joiosa (Bon Nou, La Caleta, Paradís, Centro y Varadero), una para Finestrat (La Cala), tres para Benidorm (Levante, Poniente y Mal Pas), una para Alfaz del Pi (Racó del Albir) y tres para Altea (L’Espigó, La Roda y Cap Blanc).

En el caso de Benidorm, la capital turística de la Comunidad Valenciana, la concejal de Playas Mónica Gómez ha señalado que la bandera “reconoce la calidad medioambiental de nuestras playas y sus aguas, además de los servicios que prestamos a los usuarios, quedando patente el compromiso de la ciudad en la defensa y cuidado de su bien más preciado”.

Pero además de la bandera azul, la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) también ha entregado a la ciudad una Distinción Temática por ser “ejemplo de excelencia” en materia de información y educación ambiental gracias al esfuerzo realizado con el impulso de acciones y
campañas de educación ambiental en playas o vinculadas a éstas.

El municipio de Alfaz del Pi también ha renovado su bandera azul para la playa del Racó del Albir, que ostenta desde hace 34 años. Además, la localidad ha recibido el mismo distintivo para el Centro de Educación Ambiental Los Carabineros y otros tres más para los Centros de Interpretación Medioambiental del Faro del Albir, Los Carrascos y La Antigua Cantera, este último la primera vez que se consigue.

La Vila Joiosa ha sido el municipio que más banderas ha recibido, cinco, debido a que es el que mayor número de playas tiene. Además ha logrado una sexta bandera que se ha entregado al Club Náutico. Según comentaba el alcalde Andreu Verdú, “la concesión pone en valor el buen estado y la calidad de las playas de La Vila Joiosa que, verano tras verano, reciben a miles de visitantes y bañistas”.

En el caso de Finestrat, la playa de La Cala ha sido galardonada un año más, justo el día en que al alcalde del municipio, Juan Francisco Pérez, ha anunciado que será abierta al público el próximo lunes 15 de junio con un plan de contingencia que contempla un único acceso, control de aforo y
un horario de uso que comenzará a las nueve de la mañana y se prolongará hasta las nueve de la noche. También habrá personal específico para controlar el cumplimiento de las normas de seguridad.

Por último, en Altea la playa de L’Espigó repite la distinción que logró el año pasado por primera vez. En cuanto a La Roda y Cap Blanc, son dos zonas del litoral que año tras año revalidan el reconocimiento de la bandera azul, lo que le ha servido al concejal de Playas, Diego Zaragozí, para resaltar el “arduo trabajo para mantener un entorno sostenible en un año muy complicado por los temporales sufridos en nuestra costa”.