| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La deportista Mireia Belmonte.
La deportista Mireia Belmonte.

¿Cuánto ganan los deportistas españoles por conseguir una medalla de oro?

Aún estamos muy lejos de abonar una escandalosa suma de dinero a nuestros campeones como ocurre en otros países pero el reconocimiento económico les ayuda a seguir con su preparación.

| ESdiario Deportes

Mireia, Maialen, Lydia, Marc y Rafa... los cinco deportistas españoles que hasta el momento han conseguido colgarse al cuello una de las ansiadas preseas de las olimpiadas se llevarán de los Juegos de Río algo más que el reconocimiento internacional por ser los mejores en su especialidad. 

En cada edición de los Juegos Olímpicos, España estipula una cantidad para los campeones que consigan medalla y en Río, igual que en Pekín y en Londres, los ganadores en competiciones individuales recibirán 94.000 euros por la medalla de oro, 48.000 euros por la de plata y 30.000 euros por la de bronce. 

Con estas cantidades, nuestro país se sitúa en una equilibrada media en el escalafón monetario y es que existen pequeñas potencias como Uzbekistán que convierten en ricos a sus medallistas en contraste con "los grandes" que pagan mucho menos a los suyos porque asumir semejante desembolso sería impensable. 

Ese es el caso de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Australia que pagan entre 13.000 y 22.000 euros por una medalla de oro a título individual. 

Si hablamos de deportes en pareja o por equipos, las cantidades descienden en todos los casos. Por ejemplo, Rafa Nadal y Marc López se han embolsado por su heroica final ante Rumanía 75.000 euros respectivamente.