| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís, en defensa del País Leonés

| Vicente Climent Edición Valencia

También en la comunidad de Castilla y León (compuesta por 9 provincias) hay movimientos centrífugos. Las provincias de León, Zamora y Salamanca (en las que se divide el histórico Reino de León) cuentan con entidades reivindicativas de su personalidad diferenciada, como la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, que sin embargo no tienen representación en el parlamento español.

Pero no les falta ayuda externa. El senador valenciano por Compromís, Carles Mulet, ha formulado en nombre de la Plataforma una pregunta escrita al Gobierno sobre la electrificación de la vía férrea Salamanca-Ávila, muy importante en especial para la comarca de Peñaranda de Bracamonte, como recoge la prensa local.

Recientemente Mulet denunció a alcaldes de Zamora, Salamanca y Ávila (entre otros) por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.