16 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El PNV mete a Navarra en el cheque a pagar por el voto a Sánchez en Madrid

Egibar advierte de que la decisión que los socialistas tomen en la Comunidad Foral "condicionará" la decisión de los nacionalistas vascos en el Congreso de los Diputados.

Navarra, donde los socialistas pueden decantar el cambio de gobierno dando su apoyo al bloque del centro derecha frente a las nacionalistas, también tendrá peso en el apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso.

Lo ha dejado claro el dirigente del PNV, Joseba Egibar, quien ha afirmado este martes que, cuando se inicien las negociaciones, van a existir "tres vértices", como son la negociación de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, la situación en Navarra y la conformación de mayorías en Euskadi, y ha considerado que lo que decida el PSN en la Comunidad foral "condicionará" la decisión del PNV sobre posibles pactos.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Egibar ha señalado que ahora llega el momento de poner en marcha las negociaciones entre partidos para formar los distintos gobiernos, y que, tras la celebración de las elecciones generales en abril y de los comicios del pasado domingo, "aquí hay tres vértices y la pregunta es quién necesita a quién y dónde".

Así, ha afirmado que el primer vértice es que el presidente del Gobierno en funciones "debe negociar su investidura, nos necesita, y, si quiere negociar, ya sabe que deberá hablar directamente con nosotros y qué cuestiones vamos a poner encima de la mesa".

Ojo con los alineamientos

El segundo vértice, en su opinión, se encuentra en Navarra, y ha asegurado que la decisión que tomen el PSN y el PSOE en torno a la conformación del Gobierno de la Comunidad foral tiene "una enorme importancia para nosotros". Además, ha indicado que el tercer vértice es la conformación de mayorías en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Si no hay acuerdo en Madrid y si, por ejemplo, PSN se alinea en Navarra con la derecha, ¿de qué diantres vamos a hablar con los socialistas en la Comunidad Autónoma Vasca? Navarra tiene una gran importancia. Para mí condiciona a la hora de tomar nuestra decisión. Quizás de los tres la Comunidad Autónoma Vasca es el vértice en el que tenemos directamente más poder o se puede repartir más poder, pero políticamente lo más importante es Navarra y ver qué quiere hacer Pedro Sánchez con su investidura y qué responde a las cuestiones que tiene encima de la mesa", ha explicado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP