| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las 7 procesiones más curiosas e impresionantes de la Semana Santa española

Miles de procesiones llenan las calles en Semana Santa, pero algunas son especiales por sus pasos, penitentes o rituales

| ESdEStilo Ocio

 

No hay días ni horas suficientes para recorrer todo el país y disfrutar de las particularidades de la Semana Santa de cada una de las regiones de la geografía española. A continuación te proponemos algunas que no puedes perderte.

 

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Vestidos con un hábito blanco que deja al descubierto su espalda, descalzos y con un flagelo en la mano, los picaos se azotan la espalda el Jueves y Viernes Santo y, cuando está congestionada, otro cofrade les pincha con una bola de cera virgen en la que hay incrustados trozos de vidrio hasta que les hace sangre.

 

Danza de la muerte de Verges (Girona)

El Jueves Santo desfilan varios esqueletos acompañados por un encapuchado que toca un timbal. Su origen se remonta a las epidemias de la peste negra de la Edad Media.

 

Los Empalaos de Valverde de la Vera (Cáceres)

La noche del Jueves Santo recorren el Via Crucis con el torso envuelto en una maroma, los brazos atados al timón de un arado y una corona de espinas. La penitenciam además les obliga a arrodillarse ante las 14 cruces que se encuentran en su recorrido y ante cada empalao con el que se  cruzan.

 

Los Tambores de Calanda (Teruel)

El mediodía del Viernes Santo los festejos arrancan con la ‘rompida de la hora’ de los tambores, cuando suena el reloj de la torre del Pilar. Consiste en una sonora tamborrada que se celebra a la vez en Calanda y en otros pueblos integrados en la Ruta del Tambor y el Bombo.

 

La Buena Muerte de Málaga

El Jueves Santo es custodiado el Cristo por un centenar de legionarios y por su mascota, la cabra. El momento cumbre es cuando entonan a voz en grito el himno de la legión ‘El novio de la muerte’, con el Cristo en alto.

 

Procesión del Santo Entierro de Orihuela (Alicante)

El Sábado Santo se saca a la diablesa, una representación del demonio con cuerpo de mujer, alas y cuernos, acompañada de un esqueleto, en un paso llamado El triunfo de la Cruz, realizado por Nicolás de Bussy.

 

Los Bercianos de Aliste en Zamora

Tiene lugar el Viernes Santo. Tras descolgar la imagen articulada de Cristo e introducirla en una urna de cristal,  los penitentes inician el cortejo fúnebre vistiendo túnica y medias blancas, la mortaja que les acompañará cuando mueran y que ha sido tejida por sus novias al prometerse en matrimonio.