23 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los cerca de 600 centros comerciales españoles tienen ya sus puertas abiertas

La incorporación de los 164 centros comerciales ubicados en las zonas que han pasado hoy a la fase 2 de la desescalada hace que ya tengan sus puertas abiertas los 568 de toda España

La incorporación de los 164 centros comerciales ubicados en las zonas que han pasado hoy a la fase 2 de la desescalada hace que ya tengan sus puertas abiertas los 568 centros comerciales de toda España, eso sí con las nuevas medidas de protección necesarias y los límites de aforo que suponen un máximo del 80 por ciento de acceso.

En concreto, hoy han abierto los 164 centros y parques comerciales de Comunidad de Madrid, Castilla y León y los territorios que faltaban de Cataluña, sobre todo el área metropolitana de Barcelona. En Madrid han abierto 101 centros y parques comerciales; en Castilla y León 24, ya que uno de la comarca de El Bierzo ya estaba abierto desde hace una semana; y en Cataluña han abierto 39, la mayor parte en el área metropolitana de Barcelona. Hay que tener en cuenta que en Cataluña la desescalada se organizó en áreas sanitarias y que ya estaban abiertos 12 centros y parques comerciales, en semanas anteriores.

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha informado de que la apertura se ha producido con normalidad y con más del 80 por ciento de locales funcionando. Se trata de una industria que genera en España más de 740.000 empleos y engloba a más de 36.000 comerciantes. La Asociación estima que durante el tiempo que han estado cerrados estos espacios en España han dejado de venderse en el conjunto del sector más 3.000 millones de euros cada mes, lo que hace imprescindibles las ayudas que desde el sector se han planteado al Gobierno para la recuperación.

 Reapertura de Madrid SnowZone

Entre los centros de ocio que ha abierto sus puertas hoy lunes se encuentra Madrid SnowZone, una de las estaciones de nieve cubiertas más grandes del mundo y la única de España. La estación de esquí indoor ha trabajado durante estas semanas en la mejora de sus instalaciones y en desarrollar un protocolo de higiene que le permita reiniciar su actividad con plenas garantías de seguridad.

Entre las principales medidas que ha llevado a cabo Madrid SnowZone destaca el control del aforo, que verá limitada su capacidad hasta el 30%. Además, sus instalaciones serán desinfectadas con asiduidad gracias a la ampliación del personal de limpieza y a la implantación de seis máquinas de ozono que contribuirán a esta labor. Hasta un total de cinco dispensadores de gel higienizante han sido instalados en las zonas de acceso y en el interior de la pista con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la importancia de su uso como medida de prevención.

Asimismo, la pista exige el uso obligatorio de la mascarilla y, en caso de que los usuarios no dispongan de las mismas, pueden adquirir un modelo reutilizable en los mostradores, que han visto cambiada su configuración al contar con pantallas de metacrilato de 10mm. Por otro lado, las gafas con pantalla transparente son de uso recomendado entre los usuarios, por lo que también pueden ser adquiridas en la recepción.

Desde la dirección de la estación indoor consideran muy importante destacar que el distanciamiento también es una medida de prevención clave. “Nos vamos a apoyar en la cartelería dentro de nuestras instalaciones para recordar a los usuarios que se debe respetar la distancia de seguridad y que es recomendable hacer uso de los dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico”, indica Javier Villar, director general de Madrid SnowZone, quien además informa de que se producirá una asignación regulada de las taquillas en la zona de vestuarios con el objetivo de respetar esas medidas de distanciamiento.

Durante el cierre de la pista, la organización ha trabajado para mejorar unas instalaciones que fueron renovadas y reinauguradas a finales de 2019. Así, en estos meses han podido mejorar la calidad de la nieve y adecuar la pista de trazados a la práctica profesional de los clubes de competición. Desde el departamento técnico de Madrid SnowZone afirman que la nieve “se encuentra en unas condiciones óptimas”.

En relación a la práctica del snowboard, la pista ha instalado dos nuevos módulos e implantado un nuevo salto en la zona del snowpark. Esto contribuirá a que los riders puedan disfrutar de este espacio orientado a usuarios de freestyle de todos los niveles.

María González, directora de marketing de Madrid SnowZone, ha confirmado que la oferta de campamentos de verano seguirá activa, “para ello aseguraremos especialmente las medidas de distanciamiento e higiene. Nuestro principal objetivo es asegurar las condiciones óptimas para que las familias estén tranquilas”.

Tal y como ha destacado, el estado de las instalaciones y el compromiso por controlar y reducir el aforo, hacen de Madrid SnowZone una de las instalaciones deportivas de ocio más seguras para la nueva normalidad. “Nos hemos comunicado con nuestros usuarios para detallarles todo el proceso de prevención que estamos llevando a cabo, deben saber que la pista ha trabajado durante este tiempo en asegurar que las condiciones de la reapertura van más allá de simplemente cumplir con el protocolo de seguridad establecido”, concluye.

Además, con el objetivo de compensar a los usuarios por las posibles molestias ocasionadas tras el cierre de la estación indoor, la organización ha decidido modificar los precios de acceso, viendo reducidas las tarifas del forfait de 2 horas con equipo de 29 a 27 euros, y las del forfait de 4 horas con equipo de 39 a 37 euros.

Comenta esta noticia