| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig ha soliviantado a parte del PPCV.
Isabel Bonig ha soliviantado a parte del PPCV.

Rebelión de diputados y senadores del PP valenciano contra Isabel Bonig

Arrecia la polémica después de que la líder del PPCV haya decidido sumar a su partido a un frente de izquierdas contra los Presupuestos de Rajoy en el que están el PSOE, Compromís y Podemos.

| Álvaro Errazu España

La práctica totalidad de los diputados y senadores valencianos del Partido Popular son partidarios de boicotear el acuerdo promovido por el tripartito de izquierda, y al que se ha sumado el PPCV de Isabel Bonig, contra los Presupuestos de Mariano Rajoy. Éste ha provocado un monumental escándalo en las filas populares.

La declaración institucional, a instancias del presidente de las Cortes, Enric Morera, de la formación nacionalista Compromís, convoca en su punto cuarto a los parlamentarios de los diferentes partidos políticos, elegidos por las tres circunscripciones valencianas, para un encuentro en el "marco de la conmemoración del 25 de abril. Es el Día de las Cortes Valencianas, para "coordinar acciones" en contra de las cuentas generales del Estado de 2017.

Los parlamentarios mantuvieron este jueves diferentes contactos para consensuar una postura. La mayoría consideraron un error la firma del documento y defendieron no acudir a una reunión que calificaron de "trampa". "Por supuesto que vamos a defender mayores inversiones a la Comunidad Valenciana, pero no vamos a hacer el juego al tripartito que lo único que pretende es el desgaste del Gobierno", según uno de los diputados más veteranos.

Pese a la unanimidad, sorprendió el silencio de la diputada Belén Hoyos, persona de confianza de Bonig y coordinadora de los diputados valencianos, elegida el domingo en el XIV Congreso del PPCV. "Habrá que esperar instrucciones, pero consideramos que políticamente no es acertado acudir todos a la "trobada", explicó a ESdiario un senador tras contactar vía telefónica con sus compañeros.

De los 33 diputados valencianos en el Congreso, el PP cuenta con 13. En el Senado, el grupo tiene 11 representantes, dos de ellos elegidos por las Cortes valencianas: el expresidente de la Generalitat Alberto Fabra, y Antonio Clemente, exsecretario general del PPCV, quien sustituyó a la fallecida Rita Barberá.

Bonig y la secretaria general, Eva Ortiz, firmante de la declaración institucional, optaron por evitar la polémica azuzada por el portavoz en el Congreso Rafael Hernando, quien desautorizó públicamente a Bonig en declaraciones a RNE. "Se lo dije a la señora Bonig, que creo que no conoce bien los Presupuestos". Hernando expresó su convencimiento de que habrá una rectificación en su planteamiento: "Ahora que (Bonig) tendrá la oportunidad de explicarlo y conocerlo más en profundidad, cambie de opinión".

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, sí defendió abiertamente los Presupuestos para la Comunidad. Mantuvo que la Generalitat recibirá un total de 10.041 millones de euros; esto es, 851 millones de  más que hace un año, un incremento del 9,36%, que según Moragues, es 3,5 puntos  superior a la medida estatal.

El entorno de Bonig, no obstante, recurrió a la prudencia e incluso se daba por seguro que el PPCV defenderá lo "mucho positivo que hay en las cuentas", pero al mismo tiempo se "reivindicarán algunas inversiones" que han quedado fuera. Bonig estuvo el miércoles en Madrid y al parecer pudo entrevistarse con Mariano Rajoy, extremo que no confirmó el departamento de comunicación.

En este contexto de rebajar la tensión, varios diputados trasladaron a Génova que el acuerdo de la Cortes es una continuación de otras resoluciones aprobadas en su día. En este contexto, el Parlamento valenciano exigió en febrero, con el aval de todos los grupos, inversiones en infraestructuras para este año "equiparable, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, y compensando en todo caso la insuficiencia inversora de los últimos años".  Este acuerdo fue  trasladado por carta por el nacionalista Morera a los diputados y senadores.