| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El nuevo BMW X5 llegará en noviembre de 2018

El nuevo BMW X5, cuarta generación del BMW X5, impresiona por sus innovaciones y con su capacidad de aventurarse fuera de la carretera

| Juan Luis Omeñaca Motor

La cuarta generación del BMW X5 (consumo de combustible ciclo mixto: 11,6 – 6,0 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 264 - 158 g/km; cifras provisionales) representa la personificación más convincente de la concepción del Sports Activity Vehicle (SAV) con su capacidad de aventurarse fuera de la carretera combinada con un talento para el placer de conducción y el dinamismo dentro de ella. Al igual que sus predecesores, el BMW X5 se construirá en la planta de BMW en Spartanburg en Estados Unidos. Su lanzamiento en el mercado mundial comenzará en noviembre de 2018.

Un conjunto de sistemas de chasis que hacen su debut en un modelo BMW Xcomo la suspensión neumática de doble eje, la dirección activa integral y el paquete Off-Road. Entre el conjunto de sistemas de asistencia al conductor, significativamente ampliado, destacan el Driving Assistant Professional y el asistente de aparcamiento plus con asistente de marcha atrás. Además, el nuevo BMW X5 estrena el BMW Live Cockpit Professional (de serie), que permite que los sistemas de visualización y control se ajusten con mayor precisión a las necesidades individuales del conductor.

Nuevo BMW X5-lateralNuevo BMW X5-lateral

Diseño

El nuevo BMW X5 tiene una distancia entre ejes 42 mm más larga que la de su predecesor (ahora, 2.975 milímetros), un aumento de 36 mm en la longitud del vehículo (hasta 4.922 milímetros), 66 mm más de anchura (ahora 2.004 milímetros) y un aumento de 19 mm en la altura (para llegar a los 1.745 milímetros). El último X5 conserva las proporciones distintivas de un SAV,  pero con superficies limpias y líneas precisas que acentúan la robustez, el aplomo y la autoridad del automóvil.

La característica más llamativa de la parte delantera es la gran parrilla de riñón BMW envolvente de una sola pieza. El nuevo BMW X5 equipa de serie faros LED, mientras que el sistema de luces láser de BMW con faros LED adaptativos es opcional para optimizar la función de la luz larga. La característica línea en los flancos del automóvil, que se eleva en la puerta trasera, es clave en la moderna apariencia del nuevo X5. También definen al coche sus hombros protuberantes, que fluyen hacia las luces traseras (también LED), que se extienden por los flancos. El diseño tridimensional de sus cubiertas de vidrio da a estas ópticas un contorno esculpido y técnico. Las variantes xLine y M Sport del nuevo X5  cuentan con  características distintivas en el diseño interior y exterior. Las llantas de aleación de 22 pulgadas estarán disponibles (como opción) por primera vez para un modelo de BMW. Y el nuevo BMW X5 también estará disponible desde su lanzamiento con opciones específicas para este modelo de BMW Individual.

Diseño claro y ambiente exclusivo en el interior

En cuanto al interior, en el nuevo BMW X5 el panel de instrumentos y la consola central irradian sensación de espacio. La posición de asiento elevada, un nuevo diseño del panel de instrumentos y la pantalla de control optimizan la capacidad del conductor para mantener el control sobre el vehículo. Los ocupantes delanteros y traseros disfrutan de amplio espacio en un ambiente exclusivo. Los materiales interiores incluyen el nuevo acabado Vernasca para la tapicería estándar de cuero. Otras nuevos elementos diseñados para maximizar el bienestar a bordo del BMW X5 son los asientos multifuncionales, portavasos refrigerados/calefactados, techo panorámico de cristal Sky Lounge, iluminación interior dinámica, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond (se espera que esté disponible desde diciembre de 2018), sistema profesional de entretenimiento para el asiento trasero con pantalla táctil de 10,2 pulgadas (se espera que esté disponible desde diciembre de 2018) y aplicaciones de vidrio para controles seleccionados. El respaldo del asiento trasero se puede plegar en configuración 40:20:40, aumentando la capacidad del maletero de 645 litros a un máximo de 1.860 litros. Es oprcional (se espera que esté disponible desde diciembre de 2018) la tercera fila de asientos para dos pasajeros adicionales El nuevo BMW X5 también tiene un portón trasero de dos secciones para facilitar la carga. Si se equipa el acceso de confort opcional, ambas secciones se pueden abrir y cerrar automáticamente con un sistema de manos libres. La suspensión neumática de dos ejes (opcional), permite bajar el umbral de carga. Y la cubierta del maletero ahora puede bajarse eléctricamente hasta la base del compartimiento de carga (se espera que esté disponible a partir de diciembre de 2018).

Nuevo motor V y  modelo de M Performance disponible desde el lanzamiento

El nuevo BMW X5 estará disponible, desde su lanzamiento, con una gama de tres motores de seis cilindros en línea. Todos estarán equipados con la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades. y cumplirán con la normativa de emisiones EU6d-TEMP.

  • El BMW X5 xDrive40i (consumo de combustible ciclo mixto: 8,8 – 8,5 l/100; emisiones de CO2 ciclo mixto: 200 - 193 g/km; valores provisionales)* está propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea, que desarrolla una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de 450 Nm.
  • Un conjunto de cuatro turbocompresores permite que el motor diesel de seis cilindros en línea montado en el nuevo BMW X5 M50d (consumo de combustible ciclo mixto: 7,2 – 6,8 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 190 - 179 g/km; valores provisionales)* desarrolle una potencia máxima de 294 kW/400 CV. Con un par máximo de 760 Nm. El modelo de BMW M Performance transmite una ola de empuje ciertamente poderosa.
  • El BMW X5 xDrive30d también cuenta con un motor diesel de seis cilindros en línea (consumo de combustible ciclo mixto: 6,8 – 6,0 l/100 km; emisiones de CO2 ciclo mixto: 179 - 158 g/km; valores provisionales)*, en este caso, con una potencia de 195 kW/265 CV y un par máximo de 620 Nm

En el nuevo BMW X5 la última generación de BMW xDrive permite repartir el par motor entre las ruedas delanteras y traseras de un modo más eficiente, según la situación lo requiera. El nuevo sistema xDrive también ofrece una configuración de propulsión orientada al eje trasero. El bloqueo del diferencial trasero con control electrónico (disponible en conjunción con la línea de equipamiento M Sport o el paquete Off-Road), da un toque aún más deportivo al comportamiento del coche. Al limitar las velocidades de rotación de las ruedas interiores y exteriores en las curvas, es capaz de optimizar la transferencia de potencia a la carretera en superficies que ofrecen diferentes niveles de adherencia.

Nuevo BMW X5-interiorNuevo BMW X5-interior

Nuevos sistemas de chasis que mejoran el rendimiento

El nuevo BMW X5 ofrece de serie con un control dinámico del a suspensión, mientras que la suspensión adaptiva M Professional, con estabilización de balanceo activo y dirección activa integral (que hace su debut en un modelo de BMW X), permiten una conducción extremadamente ágil. Cuenta con  suspensión neumática en ambos ejes y también permite elevar la altura al suelo del vehículo hasta 80 milímetros, con solo tocar un botón o a través de la llave con pantalla BMW. Además, los clientes ahora pueden solicitar el paquete Off-Road, otro elemento novedoso en un modelo BMW X. Este sistema ofrece al conductor cuatro modos de conducción, que permiten activar la configuración ideal de la altura al suelo del vehículo, del sistema xDrive, de la respuesta del acelerador; y también del control de la caja de cambios automática y el funcionamiento del sistema DSC para conducir sobre arena, rocas, grava o nieve.

Más innovaciones que acercan a la conducción autónoma

El nuevo BMW X5 ofrece control de crucero activo con función Stop & Go, asistente de control de dirección y carril, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril, asistente de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, asistente con protección contra colisión lateral y ayuda de evasión, advertencia en cruces, advertencia de prioridad y advertencia de dirección prohibida. El asistente de aparcamiento actúa, ahora, sobre el acelerador, los frenos y la dirección. Otra novedad es el asistente de parada de emergencia, que lleva el automóvil a detenerse de manera segura si ocurre una emergencia médica. En cuanto a conducción autónoma el BMW cuenta con el asistente de marcha atrás. Este sistema se encarga de maniobrar el vehículo a lo largo de un camino recientemente hecho hacia adelante. Gracias a él, dar marcha atrás en una distancia de hasta 80 metros es una tarea particularmente cómoda en el nuevo BMW X5.

Nueva pantalla y sistema de control BMW Live Cockpit Professional de serie

Debuta en esta última generación del BMW X5 el nuevo concepto de visualización y control con sistema operativo 7.0 de BMW que se centra en la optimización del control de la atención. En su aplicación estándar incluye un grupo de instrumentos y una pantalla de control (ambas de 12,3 pulgadas), que presentan la información de forma digital . La interacción multimodal permite al conductor utilizar los botones del volante, el controlador iDrive, la pantalla táctil, el control de voz o el control gestual de BMW; como prefiera. El BMW Head-Up Display ofrece una superficie de proyección más grande (ahora mide 7 × 3,5 pulgadas), así como una nueva visualización de contenido y gráficos optimizados. El asistente de movilidad personal BMW Connected está disponible para proporcionar conectividad entre el automóvil y los dispositivos digitales. El nuevo BMW X5 es también el primer modelo de la marca que se puede abrir con la llave digital de BMW a través de un teléfono inteligente.

Nuevo BMW X5-traseraNuevo BMW X5-trasera