26 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ana Botín, la banquera "sanchista" que provoca un terremoto de teorías

Ana Botín

Ana Botín

Todas las tortas que se lleva Amancio Ortega se convierten en aplausos para Ana Botín. O no tanto. Porque las reacciones a su apoyo al Gobierno no se han hecho esperar.

 

 

 

Ana Patricia Botín se ha tomado en serio participar, de forma activa y pública, en la vida política, en un sentido bien distinto al de su adre y patriarca del Santander, Emilio Botín, mucho más cómodo actuando entre bambalinas.

A ella se le adjudica el "rescate financiero" del Grupo Prisa y, también, la aparente cercanía del Ibex35 a Pedro Sánchez, más en apariencia que en la realidad: quieren estabilidad, viendo la hecatombe económica, y si para lograrla hay que tragarse algún sapo, se traga y punto.

Pero la frase de la ejecutiva ha hecho correr ríos de tinta: "Hay pocas personas en España que puedan estar en desacuerdo con el presidente. Hay más cosas que nos unen y si nos vamos a los principios el futuro está en Europa, en una economía más sostenible, más digital y más feminista". Las respuestas no se han hecho esperar y este viernes la han convertido en TT:

 

 

Pero hay quien ve en sus palabras una simple estrategia empresarial a la defensiva, fruta de la disminución del negocio en el sector, que entre otras explica también la fusión de Bankia y Caixabank. Esa lectura lleva el sello, por ejemplo, de Carlos Martínez Gorriarán, número 2 de UPyD en tiempos de Rosa Díez:

 

 

Y uno más, que pone pérfidamente el acento en el contraste entre los aplausos progresistas a Ana Botín y los desprecios, desde las mismas trincheras ideológicas, a Amancio Ortega, el patrón de Inditex, pagador él solito del 2% del Impuesto de Sociedades de España y filántropo como pocos:

 

 

Conviene recordar, no obstante, un viejo axioma que seguramente lo explica todo: la Banca nunca pierde.

Comenta esta noticia
Update CMP