| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Si se reeedita el Pacte del Botànic se limarán muchas asperezas en la Safor"

Voro Femenia, alcalde de L´Alqueria de la Comtessa, es el diputado provincial del PSPV-PSOE por el partido judicial de la Safor y secretario general de los socialistas en esta comarca

| Héctor González Edición Valencia

En la comarca de la Safor los votos que asignan concejales y diputados provinciales se los disputan PP, PSPV-PSOE y Compromís. Ciudadanos y las filiales de Podem tienen una representación exigua. La mayoría de poblaciones está gobernada por coaliciones integradas por socialistas y compromisarios. El ejemplo más característico es Gandia, la capital y megalópolis de esta comarca, compuesta principalmente por municipios de menos de 2.000 habitantes. Uno de ellos se llama L´Alqueria de la Comtessa, y en esta localidad ejerce de alcalde desde 1999 Voro Femenia, también diputado provincial desde 2017 y secretario general comarcal del PSPV-PSOE.

En la Safor gobiernan Gandia con siete concejales sobre 25. Tanto esta localidad como Oliva constituyen los municipios más poblados de la comarca. ¿Cree que la marca PSOE y la gestión hecha les permitirá mejorar resultados?

En Gandia esperamos subir de los siete ediles actuales a diez, mientras que en Oliva, con la candidata recientemente proclamada tras las primarias, Ana Morell, pensamos ganar. En la Safor, Compromís, principalmente el Bloc, tiene una fuerte implantación. En todos los municipios en cuyo gobierno estamos, seguiremos o ganaremos. Si se consolida y reedita el Pacte del Botànic a nivel autonómico tras las elecciones de mayo de 2019 se limará asperezas surgidas entre ambos partidos a lo largo de estos años en la escala local. 

¿Tanto como para romper o poder romper algún pacto?

Por parte del PSPV no se ha roto pactos. Sí que se ha producido alguna dimisión por cuestiones personales.

¿Cree que esta situación puede condicionar la campaña electoral o complicar pactos de futuro, ya orientados al inicio del próximo mandato?

En Beniarjó, Real, Xeraco o Bellreguard hemos tenido alcaldías compartidas y esperamos mejorar en votos. No creo que haya problemas para reeditar pactos.

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, nos ha dado mucha estabilidad y tranquilidad, a lo que ha ayudado el hecho de que no sea una persona extremista

¿Y espera recuperar alguna alcaldía que ahora tiene el PP?

En Daimús y Rótova están muy consolidados los alcaldes del PP. No obstante, intentaremos mejorar. Las fuerzas que gobiernan siempre lo intentan. Además, la marca PSOE vende ahora, se cotiza más. Nadie te lo niega. Hemos superado las horas bajas de cuando el PP gobernaba en muchos municipios.

Ximo Puig, el presidente de la Generalitat, nos ha dado mucha estabilidad y tranquilidad, a lo que ha ayudado el hecho de que no sea una persona extremista. Ha sabido ensamblar bien el Pacte del Botànic con su diversidad. No somos iguales, pero coincidimos en muchas cuestiones. Se puede comparar con un grupo de comensales a quienes les gusta la paella, pero uno la prefiere de pollo y conejo; otro, de marisco; otra, vegetal...

¿Augura un crecimiento de Ciudadanos y de Podem en la Safor de cara a las elecciones de 2019?

Podemos tiene una diputada nacional que es de nuestra comarca, como el PP. No obstante, poco nos ha influido. La fuerza de Podem casi se limita a Gandia. Compromís lo ha absorbido. Por su parte, Ciudadanos tiene afiliación en Gandia y Barx.

¿Cómo gestiona una comarca en la que un municipio, Gandia, sobresale respecto al resto?

Gandia es el 50% de todo en la Safor, pero no avasalla, por lo menos en lo que se refiere a mi partido. Siempre ha dado juego. Un ejemplo podría ser yo, que ocupo la secretaría general comarcal y no vengo de Gandia. En la Mancomunitat funcionamos conjuntamente PP, PSOE y Compromís. Nos distribuimos presidencia y vicepresidencias y nunca ha habido fisuras.

¿Seguirá el reparto de un diputado provincial para PSPV y otro para PP en la comarca, o Compromís puede lograr alguno de los dos?

Para el partido judicial tenemos diez localidades de la Vall d´Albaida y cedemos una media decena al de Sueca. Por tanto, resulta más difícil de pronosticar.

En una comarca que apenas supera la treintena de municipios y, de entre ellos, únicamente tres sobrepasan los 10.000 habitantes (Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna); y del resto, solo Xeraco rebasa los 5.000, ¿tendrán dificultades para preparar sus candidaturas?

Tiene su complicación en muchas poblaciones, en parte por la escasa remuneración, con poblaciones donde se cobra 50 euros por asistencia a pleno. Las listas se hacen en las agrupaciones. Primero buscas a alguien de tu ideología, sea militante o no, y luego que tenga vocación pública. Debes de dar participación a la sociedad civil.

Cuanto más menudo es el pueblo más aumenta la vocación pública sobre la ideología. Se trata de dar servicio y de que a tu vecino, cuando esté enfermo, le atiendan

¿Y no prima, en poblaciones tan pequeñas, la vocación o las ganas de colaborar sobre la ideología? 

Cuanto más menudo es el pueblo más aumenta la vocación pública sobre la ideología. Se trata de dar servicio y de que a tu vecino, cuando esté enfermo, le atiendan. Por otra parte, el dirigente está en manos de su agrupación. Debes saber motivar. No basta con presentarse como candidato. Como alcalde, me apoyo mucho en las asociaciones. Creo que resulta fundamental porque representan la participación social y civil. Si una asociación no lleva el fútbol, lo tiene que hacer el Ayuntamiento, lo que supone más gasto y menos implicación social. El Consistorio no puede nunca hacer lo mismo que las 19 asociaciones que hay, por ejemplo, en L´Alqueria.

¿Piensa que es la clave de que lleve 19 años como alcalde y consiguiera mayorías absolutas en épocas en que el PP mandaba con holgura en casi toda la comarca?

Tengo cinco concejales de nueve y siempre he gobernado con mayoría absoluta excepto mi primer mandato.  En cambio, nunca he sido secretario general local porque creo que hay que generar espacios de participación. Cuando fui diputado dejé la presidencia de la Mancomunitat. Los concejales han de estar a la misma categoría que el alcalde. Ha de existir un espacio igualitario. Si no escuchas y fomentas la participación, no se implicarán. Sobre todo en localidades como la mía donde sus sueldos se limitan a 200 euros al mes.

A quien no conozca L´Alqueria de la Comtessa, ¿qué le diría para animarle a visitar la población?

Es un pueblo muy tranquilo, con 1.490 habitantes, cuya economía se basa en la agricultura y en el polígono. Tenemos la Fonteta, un parque natural precioso que compartimos con Rafelcofer y La Font, con una ruta marcada que se recorre en una hora y que permite pasar por restos romanos, ibéricos y explorar la fauna y flora autóctona. Del mismo modo, hemos remodelado la ermita de los Santos de la Piedra y tenemos ocho hanegadas cerradas como ecooci, con tirolinas, paelleros,..., donde hacemos la semana astronómica o el día del árbol.

Y de las asociaciones de las que tanto habla, ¿qué destaca?

La gente se siente muy orgullosa. Son el mejor activo del pueblo. En la directiva del equipo de fútbol todo son mujeres; en la de la asociación de jubilados, casi todas.