| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

World Design Valencia 2022 se ofrece a Ribó ante el "pecado" de los maceteros

World Design Capital Valencia 2022 ha mostrado su colaboración al Ayuntamiento tras el "pecado" visual de los maceteros instalados en la plaza principal que cuestan cerca de 300.000 euros.

| E. M. Edición Valencia

El proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con sus grandes maceteros de tubos de hormigón, no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad y ha levantado todo tipo de opiniones, la inmensa mayoría críticas o negativas. Algunas de estas opiniones cuestionaban la falta de tacto en la peatonalización de la plaza en una ciudad que presume de ser Capital Mundial del Diseño. En este sentido, los promotores de la candidatura World Design Capital Valencia 2022 han salido al paso para comentar la situación con declaraciones como: “nos alegra escuchar todas las voces que reclamáis, reclamamos, una mayor sensibilidad y diseño en nuestras ciudades”.

El perfil WDC Valencia 2020, ante las diferentes críticas de la reforma de la plaza que reclamaban mejor diseño, ha expresado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno municipal “para trasladar nuestra predisposición a trabajar juntos desde el diseño”. “Ya hemos intercambiado opiniones con los responsables oportunos y las vías de comunicación siguen abiertas con varias concejalías para generar protocolos que permitan al sector del diseño, arquitectura o interiorismo poder formar parte en esas decisiones”, han aseverado en un comunicado

 

Las críticas al diseño de la plaza del Ayuntamiento no sólo han llegado desde la oposición o desde vecinos anónimos, que lo han tildado de todo tipo de cosas menos de bonito. Sorprende que perfiles cercanos a los nacionalistas y al gobierno de Joan Ribó muestren abiertamente su decepción con la forma en la que se está llevando acabo la peatonalización.

Emilio Doria afirma que la plaza del Ayuntamiento es “horrible, parece la Fórmula 1. Justifican este empastre con la excusa de la provisionalidad que durará años. Parece un circuito del Mario Kart”.  A lo que el concejal de Compromís Miquel Alèixit responde con frases como “¿a quién le han dado las llaves del urbanismo de Valencia?”, “provisionalidades de quien no se cree lo que hace” o “a presionar, estoy harto del discurso por retrasarlo todo”.

 

Esta decepción es continua en muchos perfiles, como el de Adrien Harrison, que asegura que “tenía muchas ganas de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, pero con todo el dolor de corazón debo decir que es lamentable y no hace justicia”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, hoy ha entrado al trapo de la polémica con un video.