| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaume Casals es rector de la Universidad Pompeu Fabra desde 2013.
Jaume Casals es rector de la Universidad Pompeu Fabra desde 2013.

El descaro del rector de la Pompeu: "Soy partidario de la república catalana"

Jaume Casals es el más claro ejemplo de lo que denuncian los estudiantes contrarios a la huelga independentista: los rectores catalanes no solo miran para otro lado, sino que son cómplices.

| A.I.M. España

A esta hora solo la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona resiste. Es la única de las universidades públicas catalanas que no ha cedido al chantaje de los estudiantes independentistas para modificar el sistema de evaluación con el curso ya empezado. 

La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Gerona, la de Lérida, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra han accedido a que los alumnos que lo deseen puedan examinarse únicamente a final de curso para que así puedan compatibilizar los estudios con las barricadas.

En esta última la decisión obedece enteramente al rector, Jaume Casals, pese a que previamente el claustro había votado en contra del cambio al sistema de evaluación única. Bastaron 140 encapuchados para que, este martes, Casals se plegara a los deseos del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (vinculado a la CUP).

Este miércoles, a las puertas de la Pompeu Fabra, Ernesto, uno de los estudiantes que el martes plantó cara a los huelguistas, se quejaba de que el rector hubiera negociado el cambio de evaluación con un puñado de encapuchados y en cambio se hubiera negado a sentarse a hablar con los que estaban al otro lado de la puerta. Intentando entrar en clase. 

Y es que Casals no engaña a nadie desde hace tiempo. Tampoco lo pretende a estas alturas. Es un independentista declarado y confeso. En mayo de 2017, con motivo de su reelección como rector de la UPF (lo es desde 2013) concedió una entrevista al diario digital secesionista Vilaweb en la que se retrató.

"¿Es partidario de una futura república catalana independiente?", le preguntó el entrevistador. "Sí, totalmente", contestó tajante (puede leer la entrevista íntegra aquí). 

 

Más recientemente, en su discurso de apertura del curso académico 2019-2020, Casals reivindicó el concepto de Cataluña como país y la autonomía universitaria. Autonomía en la que ahora se escuda el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para señalar que no tiene "jurisdicción" sobre las universidades catalanas y que nada puede hacer. 

Éste es el discurso del rector de la Pompeu Fabra y aquí, por escrito: