| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El hombre que hizo trizas el espinoso sudoku de Sánchez le obliga a dar la cara

Intentó quitarse la patata caliente de encima para evitarse nuevos problemas internos pero no le ha servido de nada. Antonio Martín Beaumont le dice al líder socialista lo que no quiere oír.

| ESdiario Medios

Mira que Pedro Sánchez ha intentado ponerse de perfil de todas las maneras posibles, pero no puede. Es la conclusión a la que ha llegado Antonio Martín Beaumont en su columna de La Razón de este viernes al argumentar que "un nuevo modelo de financiación autonómica es un asunto de tal complejidad que requiere la implicación de todos"... también la del secretario general del PSOE que ha buscado dejar "la patata caliente en manos de sus baronías para tratar de evitarse problemas internos. Miquel Iceta lo ha hecho imposible".

No se puede olvidar que Iceta, al igual que los demás candidatos, "se mueve con la mirada puesta en la campaña electoral y el resultado del 21-D en Cataluña".

De momento, recuerda Beaumont, Andalucía ya se ha puesto en guardia, al igual que Asturias, pero el rechazo frontal ha llegado desde Extremadura al tiempo que todos han mostrado el descontento con el sistema actual para hacerlo más equitativo "pero cabe recordar que se aprobó en tiempos de Zapatero y con la venia de algunos de los presidentes socialistas que ponen ahora el grito en el cielo ante un modelo que no ha conseguido articular la solidaridad interterritorial". 

A su juicio, "la revisión es urgente, pero debe hacerse sobre la base de la necesaria igualdad de financiación para el ciudadano de a pie en todo el territorio español". Y a partir de aquí "Sánchez tiene la obligación de ejercer su liderazgo y unificar las posiciones de sus presidentes autonómicos".

En palabras de Beaumont "el desafío es grande y el propio líder socialista sabe que a la hora de la verdad arrancará una batalla en la que cada gobierno regional aparcará sus colores políticos para defender el "qué hay de lo mío". Aun así, hay voces cercanas a Sánchez alentándole a asentar, al menos, unas premisas claras encaminadas a resolver el difícil sudoku".