| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes en rueda de prensa.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, este lunes en rueda de prensa.

La portavoz de ERC hace oficiales las 4 exigencias de Junqueras pero calla otra

Horas antes de que se conozcan los resultados de la consulta interna, la portavoz del partido de Junqueras ha oficializado las cuatro exigencias inquietantes al PSOE.

| ESdiario España

Para que nadie se llame a engaño y ante el previsible aval que este lunes las bases de Esquerra van a dar a sus dirigentes, la portavoz de ERC ha oficializado las cuatro condiciones que el partido de Oriol Junqueras considera innegociables para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"Los cuatro pilares", los ha llamado Marta Vilalta tras la reunión de la ejecutiva de los independentistas. El primero, "un diálogo entre iguales, entre gobiernos". La segunda condición, que ese diálogo sea "sin condiciones" en el que se pueda hablar de "autodeterninación" y "amnistía".

La tercera, que el calendario para los acuerdos con Sánchez sea "claro". Y el cuarto pilar, que el presidente ofrezca "garantías de cumplimiento de todos los acuerdos". Una hoja de ruta que ya ha desatado todas las alarmas en un amplio sector del PSOE, que considera inasumibles las exigencias de Esquerra.

En la rueda de prensa, Vilalta ha rechazado concretar cuál debe ser el gesto que pedirán al PSOE, ya sea una reunión entre gobiernos o un compromiso por escrito: "Esto lo dejamos para concretarlo en la mesa de negociación", y ha reclamado ir paso a paso y no avanzar escenarios.

Así, ha defendido que la negociación debe pasar por dos fases: una primera en la que PSOE y ERC deben abordar la investidura y definir los compromisos que se deben cumplir para que los republicanos se abran a abstenerse, y una segunda fase en la que se abra una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña.