| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón defiende al Gobierno y a los miembros del comité de expertos
Fernando Simón defiende al Gobierno y a los miembros del comité de expertos

Simón se atrinchera defendiendo al Gobierno y dice que hay que estar "felices"

El portavoz de Sanidad ha tildado de "indecentes" las críticas al comité de expertos después de que el jefe de la Guardia Civil desvelase la orden de controlar las redes sociales.

| A. Jiménez España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha lanzado este lunes a defender sin fisuras al Gobierno y al comité de expertos del que forma parte, asegurando que "las medidas pueden ser duras, pero están bien pensadas y valoradas. Se han hecho y hemos conseguido el efecto. Creo que estas cifras que estamos viendo en estos últimos días nos deberían poner felices y contentos".

Una afirmación que queda muy lejos del entendimiento una vez que se han registardo 399 fallecidos más, alcanzando los 20.852 muertes. Una cifra escalofriante pero que según Simón, refleja que "hemos conseguido el objetivo", puesto que "por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos. Son marcas que nos van dando esperanza".

 Y es que, Simón considera que "llevamos varios días con descensos muy claros. Son cifras muy alentadoras que representan lo que pasaba hace alrededor de diez días".

De hecho, insiste en que "la restricción que hemos tenido en la movilidad nos ha permitido controlar el virus. Esto se verá de manera más notoria en los próximos días" ya que ha explicado que todavía no reflejan el impacto de medidas como el permiso retribuido recuperable.

Férrea defensa al comité de expertos

Además, también ha querido cerrar filas en torno al general José Manuel Santiago, que este domingo aseguró que la Guardia Civil se está encargando de "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno", poniendo en evidencia la intención del Ejecutivo de controlar a los más críticos.

De esta manera, Simón ha señalado que "somos un equipo técnico que trabajamos con honestidad. Sabemos que estamos expuestos a las críticas, pero sí que me gustaría remarcar que es técnico".

Además, ha afirmado que "creo que el utilizar fallos en los discursos que podamos tener o usar terminología o frases que podamos pronunciar para hacernos daños como equipo no es algo decente".

Junto a ello, el propio Santiago también ha querido defenderse de las críticas, asegurando que "en mis 40 años de profesión en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones en el extranjero y ahora en la lucha contra esta pandemia, una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideologías. Todos somos un equipo".

Una intervención que ha recibido en aplauso de sus compañeros de atril, dejando en evidencia la falta de autocrítica que reina en el seno del Gobierno, a pesar de los desoladores datos de muerte que exponen cada mañana, vetando, además, cada una de las preguntas formuladas por los periodistas al respecto de las polémicas declaraciones del general Santiago.