| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó
Toni Cantó

La mítica intervención de Toni Cantó humillando a Podemos en 6 minutos

El diputado de Ciudadanos en Valencia arrasa con una intervención contra Podemos que convierte una clase de historia en un bofetón histórico.

| Yolanda Lorenzo España

Son apenas seis minutos, pero ese escaso lapso de tiempo le fue suficiente a Toni Cantó para derribar 50 años de muro del comunismo y, de paso, la "amnesia histórica" de sus herederos más declarados, todos en Podemos.

Ocurrió en el Parlamento de Valencia, a cuento de una propuesta del partido de Pablo Iglesias en la que se venía a pedir una alianza común a favor de los "antifascistas". Cantó comenzó reprochando a los morados que vinieran con ésas en un país asolado por la enfermedad, la ruina económica, el agotamiento de los profesionales sanitarios o las colas de caridad. Y después ocurrió esto:

 

 

El repaso a la portavoz de Podemos fue de época, recordándole la decisión de la Unión Europea de condenar, por igual, a fascismo y comunismo como "regímenes totalitarios" responsables de millones de muertes por hambre, frío y represión.

Y a partir de ahí sacó el listado de dirigentes de Podemos que han mostrado públicamente su respaldo a Gobiernos e iconos comunistas, desde Lenin a Stalin, pasando por la República Democrática de Alemania y la Unión Soviética. Referencias a las que se han remitido, en los últimos años, dirigentes como Iglesias, Monedero, Errejón o Garzón.

La viralidad del discurso de Cantó ha provocado una dura reacción de sus críticos, que solían tenerle en la diana cuando ejercía en el Congreso de los Diputados al lado de Albert Rivera o Juan Carlos Girauta, con dardos como el siguiente:

 

 

Pero salvo esas excepciones, los aplausos obtenidos por el dirigente naranja fueron casi unánimes. Y tan rotundos como una frase de su discurso: "¿Apoyar al antifascismo? Pues depende. Antifascista decía ser Rodrigo Lanza, y asesinó a un ciudadano por llevar tirantes con la bandera de España".