| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, tras pronunciar su discurso en la moción de censura contra Rajoy.
Pedro Sánchez, tras pronunciar su discurso en la moción de censura contra Rajoy.

Ve la luz el dato que "retrata" a Sánchez y en Ferraz no saben dónde meterse

De prometer que el Parlamento sería el centro de la "nueva etapa" tras la moción a batir el récord de decretazos de las últimas décadas. El balance que abochorna al líder socialista.

| ESdiario España

Se acerca el inicio de la campaña electoral y el Gobierno ha anunciado este viernes que se acaban, por el momento, los hágase de Pedro Sánchez. Decretazos que han impedido a la oposición ejercer, en estos últimos pocos meses, su labor constitucional en el Congreso. Al menos en parte.

El mismo Sánchez que, en su discurso de la moción de censura, se comprometió a convertir en Parlamento en el centro neurálgico de la vida política, ha batido récords. Pero negativos. Y, como en otras tantas cosas, el inquilino de La Moncloa se ha enmendado a sí mismo sin disimulos ni reparos.

Este viernes ha trascendido el dato más revelador del gobierno socialista. En apenas ocho meses, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha batido el récord de uso de la figura del Real Decreto Ley en tan solo 10 meses, en comparación con el empleo que han hecho los ejecutivos anteriores de las últimas dos décadas.

Con la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de un último decreto ley que incluye ayudas al sector de la estiba, el Gobierno de Sánchez cierra la legislatura con un total de 34 reales decretos ley aprobados, de los que tan sólo uno, el de medidas para promover el alquiler de viviendas, fue derogado.

Ningún gobierno anterior de las últimas dos décadas ha aprobado tal número de reales decreto ley en sus primeros 10 meses al frente del Ejecutivo. Mariano Rajoy, en su primera legislatura, ha sido el presidente que más se acercó a Sánchez en el mismo periodo de tiempo, con 27 decretos ley, un número que se redujo a 18 en la segunda legislatura.

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el que menos recurrió al real decreto ley. Aprobó nueve en los 10 primeros meses de su segunda legislatura, y 11 en la primera. En el caso de José María Aznar, aprobó 14 en su segunda legislatura y 11 en la primera.