| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vistalegre III, a la búlgara: 9 anónimos y un agitador quieren echar a Iglesias

Depurado el errejonismo y tras el portazo de los Anticapitalistas, la oposición al líder de Podemos que dará la batalla en el próximo congreso morado ha quedado reducida a la anécdota.

| Miguel Blasco España

Pablo Iglesias no tiene quien le haga sombra. Era cosa sabida tras la derrota del errejonismo y se ha confirmado tras el reciente portazo de los Anticapitalistas. Y el líder morado, reconvertido en flamante vicepresidente del Gobierno de España, se va a presentar al próximo congreso de su partido dentro de un mes, el Vistalegre III (aunque se celebrará en Leganés), con un escenario a la búlgara.

Los rivales que amagan con dar la batalla por el liderazgo de Podemos son una mera anécdota. Un señuelo que ha trascendido este miércoles. Nueve militantes desconocidos -entre ellos un abogado de 80 años- y un friki, Fernando Barredo, que se hizo famoso en el cónclave anterior con una intervención que se hizo viral en las redes sociales, y con una trayectoria que incluye una paliza que aún no se ha aclarado del todo.

Con esos adversarios no parece que a Iglesias nadie le vaya a impedir realizar un paseo triunfal en un partido cuyos círculos están prácticamente desactivados y laminada hasta la última disidencia interna.

Y así, Iglesias revalidará su liderazgo sin dificultades en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal del 21 de marzo, ya que sólo han dado el paso para disputarle el puesto diez candidatos desconocidos -nueve hombres y una única mujer-, y sin ningún peso orgánico en el partido. El más conocido es el exdirigente en Castilla-La Mancha, el citado Fernando Barredo.

Las precandidaturas de Iglesias y del resto de candidatos a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas-, a la Comisión de Garantías y a representantes de los Círculos -las agrupaciones de base de Podemos-, se han hecho públicas este martes.

Además de Iglesias, otras diez personas han decidido registrar su candidatura para disputarle el liderazgo de Podemos. No obstante, sólo seguirán adelante los candidatos que cumplan los requisitos y que logren recabar, entre el 21 y el 26 de febrero, 150 avales personales.

 

Muchos de los protagonistas de esta imagen del Vistalegre II se han caído de Podemos y no estarán en el congreso del 21 de marzo.

 

En su presentación, el vicepresidente de Sánchez defiende que quiere seguir al frente de Podemos para "poner a punto" la organización para que pueda afrontar su "desafío más importante": "Ser capaces de producir desde el Gobierno cambios duraderos que democraticen el poder y la riqueza en nuestro país, al tiempo que nuestro espacio político gana sentido y apoyos".

"Para ello, con una gran ilusión y, a la vez, con el peso de la inmensa responsabilidad que estas tareas suponen, presento mi candidatura a la Secretaría General de la mano de los compañeros y las compañeras de Un Podemos Contigo", señala, dando a conocer el nombre con el que bautizará al equipo que presentará para dirigir Podemos.