Valencianos en una lista del PNV y Geroa Bai

Candidatos CEUS, con Lluís Bertomeu a la derecha

Candidatos CEUS, con Lluís Bertomeu a la derecha

La lista europea que encabezan PNV y Coalición Canaria cuenta con cuatro valencianos.

La presencia valenciana en la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) corre a cargo de Demòcrates Valencians, que presenta a su secretario de organización Lluís Bertomeu como candidato principal. También están presentes en dicha lista los dirigentes de DV por Alacant José Otero y Josep Ignasi Gelabert de Castelló, además de la empresaria valenciana Eva Cueco.

CEUS es una candidatura integrada por seis partidos (Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Proposta per les Illes Balears, Compromiso por Galicia, Geroa Bai -la coalición que lidera la presidenta navarra Uxúe Barcos- y Demòcrates Valencians), y tiene como principales referentes a la actual eurodiputada vasca Izaskun Bilbao y al candidato canario Luis Padilla.

La lista de CEUS, tal y como defiende su cabeza de cartel Izaskun Bilbao, representa la candidatura europea firmemente defensora del autogobierno de los territorios y de los derechos sociales de las personas. Esta coalición de vascos, canarios, baleares, gallegos, navarros y valencianos quiere profundizar en la realidad plural y diversa del Estado, representando directamente ante Europa todos y cada uno de los intereses de dichas autonomías.

El candidato valenciano Lluís Bertomeu ha declarado en esta presentación en Bilbao que “queremos una España circular dónde quepamos todos. Por eso nos presentamos a Europa, para ser la voz fuerte de nuestra tierra en la reclamación del Corredor Mediterráneo y en la defensa a ultranza de todos nuestros sectores productivos, en especial de la agricultura valenciana”.

Lista municipal en Valencia

Demòcrates Valencians presenta la lista municipal del valencianismo centrista para la ciudad de Valencia. Una candidatura potente, paritaria, representativa de la realidad económica y social de nuestra ciudad y heredera de la mejor tradición del valencianismo político.

Encabezada por el odontólogo y secretario general de la formación Albert Sarrió, acompañado en los primeros puestos por la empresaria y restauradora de patrimonio Eva Cueco, así como por María Luisa Torner, miembro de las Junta Directiva del Colegio de Economistas la última década.

Destaca la participación en la lista demócrata de referentes del valencianismo político en nuestra tierra, como los dirigentes de la extinta Unió Valenciana Carles Choví y Pere Palés, o los fundadores del Partit Valencià Nacionalista Francesc Ferrandis i Miquel Juraco.

Cerrando la lista de manera simbólica figura el sociólogo, escritor y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Eduard Mira, junto el candidato valenciano al Europarlamento de la Coalición por una Europa Solidaria (alianza liderada por el PNV, Coalición Canaria, Proposta per les Illes Balears, Compromiso por Galicia, Geroa Bai y Demòcrates Valencians) Lluís Bertomeu.

Comenta esta noticia
Update CMP