| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias junto al líder de Podem Catalunya.
Iglesias junto al líder de Podem Catalunya.

Iglesias interviene Podem Catalunya horrorizado por el desastre de las encuestas

La deriva independentista de su marca catalana le está costando tantos votos que el líder de Podemos ha decidido dar un golpe en la mesa para meter en cintura a los de Albano Dante Fachín.

| Ana Isabel Martín España

Pablo Iglesias ha decidido intervenir Podem Catalunya para meter en cintura a la formación y desautorizar a su líder, Albano Dante Fachín, que amenazaba con no concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Así, el jefe de filas de Podemos ha convocado una consulta entre su militancia catalana para que decidan si concurrir a las elecciones en coalición con los comunes de Ada Colau, que este domingo anunció en La Sexta que su candidato será el diputado Xavier Domenech.

El golpe en la mesa de Iglesias se produce para frenar la deriva independentista de Fachín, que le está costando muchos votos a los morados dentro y fuera de Cataluña; amén de una enorme controversia interna que la semana pasada Carolina Bescansa verbalizó. 

No en vano en los últimos días hasta tres encuestas de ABC, La Razón y El Confidencial han vaticinado un sorpasso de Ciudadanos a Podemos en el Congreso, que se vería relegada a la cuarta fuerza política.

La gota que colmó el vaso se produjo este domingo con el comunicado de los anticapitalistas -el sector mayoritario en Podem- reconociendo la "nueva república catalana". Y, en paralelo, uno del Consejo Ciudadano Catalán de Podem anunciando su intención de abrir una "ronda de contactos" con partidos y entidades independentistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre.

Un día antes la diputada de Podem en el Parlament Angels Castells escribía esto en Twitter:   

Las relaciones entre Pablo Iglesias y Albano Dante Fachín han ido de mal en peor, y el pasado jueves la intervención de este último en el Parlament durante el Pleno sobre la declaración unilateral de independencia (aprobada el viernes) fue incendiaria. "Ustedes quieren gobernar sin pasar por las urnas", les dijo a los populares.

Un día después él y los otros dos diputados de Podem no mostraron su voto en el Pleno de la DUI, como sí hicieron el resto de integrantes del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot.