| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Campo y Marlaska, este martes en La Moncloa.
Los ministros Campo y Marlaska, este martes en La Moncloa.

La "jaula de grillos" de Moncloa: Justicia corrige otro globo sonda de Sanidad

Tras reconocer la falta de cobertura legal de las "arcas de Noé" que planteó Sánchez, el ministro Campo limita y mucho el seguimiento telemático que anunció Salvador Illa.

| M.B España

Las dos medidas estrella de Sanidad para el día después del confinamiento han recibido dos hachazos consecutivos del Ministerio de Justicia. Al parecer, nadie en La Moncloa ni en el departamento que dirige Salvador Illa, se había previamente molestado en averiguar si esas recetas tenían la cobertura legal necesaria.

Ha sido esta semana el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el encargado de corregir tanto el internamiento obligatorio de los asintomáticos -positivos con Covid pero sin síntomas- como el rastreo de los teléfonos móviles de los españoles, al estilo de Corea del Sur. Este mecanismo, si se pone en marcha, será en todo caso voluntario.

 

El titular de Justicia se ha visto obligado a aclarar que el control telemático de los movimientos de los ciudadanos a través de su teléfono móvil se haría, en caso de aprobarse, "con carácter voluntario" y ha insistido en que el estado de alarma no supone una devaluación de los derechos fundamentales amparados en el Estado de Derecho.

 Campo ha insistido que esta medida de control se haría "con absoluta voluntariedad", para "el que quiera". "El control telemático al que podríamos llegar es, simplemente, con carácter voluntario".

Así, ha equiparado este seguimiento por geolocalización del móvil que se haría para controlar la expansión de la pandemia con el que hacen "los padres en relación con sus hijos menores, para ver dónde pueden estar". "No hay que asustarse", afirma Campo, para incidir en que la entrado en vigor del estado de alarma "no es una devaluación, supresión, ni siquiera mitigación de los derechos" de los ciudadanos.

"El único derecho que está en cuestión, por razones obvias, es el de ambulación, el de moverme de aquí para allá. Y tiene importantes excepciones, porque hay servicios públicos esenciales". La segunda correción de Justicia a Sanidad en apenas tres días.