| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Fiscal General el día de su toma de posesión.
La Fiscal General el día de su toma de posesión.

Cisma en la Fiscalía con la carta de los fiscales contra Delgado: "Intolerable"

Lo nunca visto. La exministra socialista de Justicia dinamita la unidad y desata una batalla campal entre miembros de la carrera. Ya se lanzan acusaciones en público a golpe de comunicado.

| J.R.V España

Un durísimo comunicado con pocos precedentes de la asociación mayoritaria de fiscales, de orientación conservadora, contra la Fiscal General, Dolores Delgado. Y una respuesta en su defensa de otra asociación, está de caracter progresista.

La llegada de la exministra socialista a la cúpula del Ministerio Público ha abierto una guerra ideológica en forma de incendio, prendido por la chispa provocada por Luis Navajas al hacer públicos los debates internos en la Institución a la hora de investigar al gobierno de Pedro Sánchez. Nunca antes había sucedido algo parecido.

La Asociación de Fiscales ha arremetido este jueves contra Dolores Delgado por no haber reaccionado de forma "contundente" a las declaraciones a medios del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, y le reprochan que en 40 años "nunca se ha dado una situación como la actual, con el mayor descrédito de la Carrera Fiscal".

En un durísimo comunicado público, la AF denuncia además que ese descrédito "nace con el nombramiento, sin solución de continuidad, de la diputada del PSOE y ministra de Justicia, como Fiscal General". Y apuntan que llega hasta la actualidad, cuando han tenido que sufrir "los ataques que desde la figura del número 2 de la Carrera se han vertido sobre los compañeros, ante el silencio cómplice de Dolores Delgado".

 

 

"Consideramos intolerable que la Fiscal General del Estado no haya dado una respuesta contundente e inmediata ante esta actuación del Teniente Fiscal, que ampare a los fiscales afectados e impida que se pueda poner en tela de juicio a quienes desempeñan fielmente sus funciones".

La respuesta no se ha hecho esperar desde el sector de la carrera afín al PSOE. La Unión Progresista de Fiscales ha salido en defensa de Delgado, frente a los intentos de "mancillar" el Ministerio Público mediante la difusión de "una imagen de parcialidad que nada tiene que ver con la realidad".

"La UPF, ante la complicada situación en la que se ve inmersa la Fiscalía quiere reclamar respeto a la institución del Ministerio Fiscal y a los valores que representa y que deben posicionarla por encima de cualquier interés personal o partidista, no siendo admisible de ninguna manera la difusión de una imagen de parcialidad que nada tiene que ver con la realidad",ha respondido en otro comunicado. Nunca antes se había politizado tanto una institución tradicionalmente discreta y que resolvía sus diferencias sin estridencias.