| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El zarpazo del PSOE a la Corona y el incómodo altercado del Rey con un fotógrafo

Los socialistas parecen empeñados en desafiar al Monarca con unas decisiones más propias de partidos republicanos que del que lidera Pedro Sánchez, que cada vez lo tiene más complicado.

| Isabel de Dios Medios

Una semana más y el "milagro" de llegar a un acuerdo de Gobierno sigue pareciendo una quimera. Según José Alejandro Vara en VozPópuli. "el PP enviará la propuesta de diálogo por carta" porque "Sánchez ha dinamitado o el teléfono rojo con Moncloa ¿Habrá llamada telefónica de Rajoy a Sánchez para negociar? Imposible. El 'teléfono rojo' entre Moncloa y Ferraz ya no existe. El secretario general socialista lo destrozó hace meses. Tan sólo se comunican mediante colaboradores o mensajeros".

Bastante tiene ya Pedro Sánchez con el guionista de Cuéntame, al que que ha fichado como asesor para sus discursos, según El Confidente de El Confidencial: "El nuevo 'speechwriter' del líder socialista es Jacobo Delgado, uno de los miembros del equipo de guiones de la serie de TVE. Sucede en el 'cargo' al profesor universitario Miguel Ángel Simón. El guionista ha pasado de escribir de los Alcántara a redactar los discursos de Pedro Sánchez". 

Mientras tanto en el seno del PSOE, El Confidencial Digital asegura que "Eduardo Madina acepta convertirse en el delegado de Susana Díaz en Madrid. Le ha convencido después de que el ex diputado haya asumido que no va a ser candidato a la secretaría general del PSOE. Han sido rivales desde su etapa en Juventudes Socialistas, pero ahora forman parte del mismo proyecto. Susana Díaz, que apoyó en el congreso extraordinario del PSOE a Pedro Sánchez en detrimento de Eduardo Madina, ha logrado ahora el apoyo del vasco para desbancar al actual secretario general de la dirección del partido después de las nuevas elecciones del 26-J".

En Ciudadanos también hay polémica este comienzo de semana a raíz de la información de David Lozano en ESdiario: "Los paraísos fiscales también le explotan entre las manos a Albert Rivera". 

Además, dice Sandra Fernández en OK Diario que hay "bronca interna en Ciudadanos por la campaña contra Rajoy, al que llaman #MarianoRajao. La nueva campaña de Ciudadanos en las redes sociales dirigida contra Mariano Rajoy sorprende a los suyos, que no ven con buenos ojos este cambio de estrategia en la comunicación". 

A todo esto Segundo Sanz señala en VozPópuli que "Rivera dirá al Rey que no hubo gobierno de Sánchez por "culpa" de Podemos. El líder naranja insistirá a Felipe VI en que PSOE y Ciudadanos se sentaron con el partido de Pablo Iglesias para buscar un acuerdo que "dinamitó" la propia formación morada. También aludirá al "inmovilismo" de Rajoy pese a los emplazamientos que ha recibido de la organización centrista para negociar". 

Para Antón Losada en El Diario: "Tú la llevas, Albert. La equidistancia ya no vale. Ahora la lleva él. Si cree que el PP le entregará la cabeza de su líder a cambio de gobernar será porque piensa que las navidades caen en julio en 2016". 

Por su parte, Fernando Jáuregui analiza en Diario Crítico:  "Y así andamos, de cábala en cábala, aguardando a que alguien, aunque sean los inscritos en Podemos, dé algún paso que pueda clarificar lo que pueda ocurrir, porque algo tiene forzosamente que ocurrir, en el inmediato porvenir. Paciencia, un poco más –aún—de paciencia, que el desenlace está próximo, y aún es posible que, como le dije acaso en un rapto de optimismo a mi colega norteamericano, que la cosa vaya a mejor, entre otras cosas porque a peor es casi imposible que vaya". 

No podían faltar los Papeles de Panamá y este lunes le toca el turno a Rodrigo Rato. El Confidencial asegura que "Rato cerro dos offshore panameñas tras sacar los 3.6 millones que ocultaban. El exvicepresidente recurrió al despacho panameño Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria lo descubriera y pusiera en marcha el proceso que le ha llevado a los tribunales". 

La dimisión de José Manuel Soria sigue arrojando datos y titulares. Ricardo Rodríguez desvela en ESdiario "la agria pelea con Cospedal y Moragas que determinó el agónico final de Soria. La renuncia del ministro resultó inevitable el jueves, pero entró antes en un callejón sin salida. El jefe de Gabinete del Presidente le puso las cosas feas". 

Infolibre lleva a portada "la grabación que prueba que el supuesto dueño del ático de González fue socio de Cerezo. Las acusaciones del 'caso ático' creen que Repetto es el segundo testaferro de la operación. Ignacio González y su amigo Cerezo declaran este lunes ante la jueza que investiga la operación de compra del inmueble". 

En El Español María Peral se hace eco del "zarpazo a la Corona desde el Tribunal de Cuentas. La vocal del PSOE Enriqueta Chicano propone que palacios y monasterios ligados por la historia a la Monarquía "reviertan" al Patrimonio del Estado. Incluye los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, El Escorial o el Monasterio de Yuste". 

Mientras tanto, Nuria Tiburcio recoge en Vanitatis: "La última salida de 'Rodríguez' del Rey con pequeño altercado con la prensa incluido. Acompañado por sus fieles escuderos, entre los que se encontraba su gran amigo Álvaro Fuster, el monarca acudió al restaurante La Jefa, ubicado en el centro de la capital.  A pesar de las indicaciones de la seguridad del Rey, el fotógrafo intentó tomar algunas fotografías de Felipe VI abandonando el local. Sin embargo, no pudo captar nada, pues uno de los guardaespaldas del monarca le dio un manotazo en la cámara y lo cogió del brazo para impedir que fotografiase al soberano. Mientras todo esto sucedía, otros escoltas acercaron tanto el coche a la puerta del restaurante que en apenas unos segundos el Rey entró en su interior y desaparecieron por las calles de Madrid. Desde Casa Real confirman el altercado, aunque tienen una explicación para ello. Según cuentan el fotografo salió de la nada cargando una mochila y se acercó apresuradamente hacia el Rey, lo que provocó que el equipo de seguridad tuviera que intervenir, pues no sabían las intenciones del desconocido".