| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El gobernador del Banco de España en su comparecencia de este miércoles en el Congreso.
El gobernador del Banco de España en su comparecencia de este miércoles en el Congreso.

Podemos declara la guerra al gobernador del Banco de España por ser hostil

La última andanada de Hernández de Cos contra los Presupuestos aún retumba en La Moncloa. Los de Iglesias se fían cada vez menos. Pero esta vez no pueden arreglarlo pidiendo su cabeza.

| A.I.M. España

Unidas Podemos ha declarado persona non grata al gobernador del Banco de España por ser un elemento hostil. Pablo Hernández de Cos lanzó este miércoles un nuevo misil contra la línea de flotación económica de los socios de Pedro Sánchez al cuestionar la subida de impuestos en los Presupuestos y la del sueldo de los funcionarios (salvo la del personal sanitario). Dos de las medallas que se ha colgado Pablo Iglesias en el proyecto de las cuentas públicas. 

 

La desconfianza del partido morado hacia el supervisor, el último nombramiento importante que hizo Mariano Rajoy antes de la moción de censura (lo negoció con Pedro Sánchez, aunque finalmente no hubo acuerdo) ha ido creciendo desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Y a medida que Hernández de Cos se ha ido posicionando en contra de los postulados morados en sus sucesivas comparecencias en el Congreso. 

Los de Iglesias creen que el gobernador ha tomado claro partido por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y que se ha convertido en un poderoso aliado de ésta fuera de los muros de La Moncloa. En un contrapeso más del poder -limitado- de Unidas Podemos dentro del Consejo de Ministros.

Aunque desde su entorno insisten en su independencia y recuerdan que no se casa con nadie, y que de hecho en su exposición de este miércoles también alertó sobre la falta de realismo de las previsiones económicas del departamento de Calviño y sobre el rigor limitado de los Presupuestos de María Jesús Montero.

La peor noticia para ellos es que no pueden exigir su cabeza a Sánchez, por más que sea un nombramiento de los tiempos de Rajoy. El gobernador del Banco de España es nombrado por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno para un mandato de seis años improrrogables. El actual lleva en el cargo desde junio de 2018, y además le ampara y protege la Ley de Autonomía del Banco de España, del año 1994.

Lo cierto es que en sus últimas comparecencias parlamentarias y en el informe anual que presentó el Banco de España en junio, Hernández de Cos ha sido implacable contra postulados sacrosantos de Unidas Podemos como lo son la banca pública y la derogación de la reforma laboral, y ha puesto peros al ingreso mínimo vital por sus "posibles efectos no deseados".  

Hernández de Cos está decidido a no convertirse en el nuevo MAFO, el gobernador del Banco de España en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero y actor principal de la crisis que se inició en 2008. Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue uno de los máximos responsables del desastre de las cajas de ahorro.