| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanidad incumple condiciones laborales y enchufa afines en La Ribera

La historia se repite: lo mismo que en La Fe, cuya dirección tenía nombre y apellidos de antemano, ahora Conselleria convoca plazas que acaba de dar a dedo en La Ribera.

| Vicente Climent Edición Valencia

El anuncio concreto es para Coordinación de Enfermería de la zona Básica 9 Carlet, coordinación médica de la zona Básica 7 de Benifaió, coordinación médica de la zona Básica 1 de Alberic, y la sustitución del Coordinador médico de la zona Básica 2-3 de Alzira.

Las tres zonas tiene coordinador nombrado y presentado a los equipos de atención primaria. Es una situación que recuerda a cuando se eligió a una exsenadora socialista catalana para la gerencia de La Fe, que primero se le nombró provisionalmente, luego se sacó la plaza, y finalmente se le confirmó mediante libre designación porque para la Conselleria de Carmen Montón era la que mejor se ajustaba a las características requeridas.

El PSOE desde luego ha resultado ser una buena cantera para la sanidad valenciana en tiempos de Montón. Sólo en La Ribera se puede contar tras la reversión el caso de Salvador Llopis Aliaga, Director de enfermería del departamento, que ya fue comisionado nombrado por la Conselleria de Carmen Montón en octubre 2017, y que destacó como concejal del PSPV en Algemesí en 2004-2007. En julio de 2017 ya fue presentado ante el Comité de Empresa y ante la Junta de Personal del Hospital de Alzira como futuro director de Enfermería.

También el de Xavier Teodoro, ahora director de enfermería de atención primaria, que ejerció de concejal del PSPV en Algemesí durante los períodos 2003-2007 y 2007-2011; o el de Ana Belén Cruz Álvarez, nueva responsable de comunicación del Hospital de la Ribera, que ya figuró en la lista electoral autonómica del PSPV encabezada en 2011 por Jorge Alarte (fue suplente número 6 por Valencia).

Entre los cambios destacan también los nombramientos de Juan Carlos Julià, nuevo coordinador de la zona básica de Alzira, delegado del SIMAP-PAS (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública), uno de los más afines a la reversión; o el de Carmen López Delgado, directora económica del Hospital; y Alba Tapia, nueva jefa de la zona básica en Alberic, que hace un año que terminó la residencia de médico de familia.

La mayoría de estos cambios -sin perjuicio de su profesionalidad- va en la línea del programa de investigación recientemente emitido en Cuatro, en el que se denunciaba el nombramiento de decenas de ex cargos políticos de la izquierda en diferentes puestos en hospitales de toda la Comunidad.

CC.OO. denuncia cambio de condiciones laborales para unos y las exige para otros

Estos movimientos de ahora en La Ribera también parecen casar bien con la exigencia sindical (CC.OO.) de remoción de cargos administrativos y coordinadores de la antigua concesionaria en el Departamento de Salud de La Ribera tras el pase a la gestión directa. Una exigencia formulada mediante la curiosa fórmula del cartel en el tablón de anuncios.

El sindicato pide precisamente que a los coordinadores los sustituyan “personas de la Conselleria de Sanidad que defiendan la gestión directa de la sanidad pública” y que todos los jefes de servicio y coordinadores sean estatutarios (funcionarios) fijos. CC.OO. También demanda que se deje de buscar a los profesionales por su perfil, que eso era cosa de la “administración anterior”, y se recurra para contratar a la bolsa de trabajo. Y ya luego que a esas personas se les dé “la formación para que estén en el puesto de trabajo para el que se le ha contratado”. Primero bolsa, luego formación, y no al revés.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad insistió antes de la reversión en que todos los contratos vigentes a 1 de abril de 2018 se subrogarían “en los mismo términos y condiciones” pero con la novedad de que pasarían a ser considerados como personal “a extinguir”. De momento CC.OO. ya pide que los mandos intermedios sean sustituidos.

Paradójicamente en un correo remitido recientemente por el Comité de Empresa (en el que está CC.OO.) a todos los trabajadores de La Ribera los sindicatos denunciaban que se están produciendo “traslados forzosos de personal laboral (subrogado) para ser sustituido en su puesto de trabajo y funciones por otro personal”, lo que a su juicio suponía una “clara modificación de sus condiciones laborales” que “no vamos a tolerar”. Según fuentes del sector estaríamos hablando de al menos una treintena de profesionales afectados por ceses y traslados forzosos desde que se hizo efectiva la reversión.

Entre ellos, la anterior directora de enfermería (trasladada como responsable de docencia); el anterior director médico (trasladado como coordinador de área quirúrgica); el anterior Jefe de compras (trasladado a un sótano sin funciones definidas); el coordinador del centro de salud de Alzira y el Jefe de zona básica de Alberic (cesados); la anterior adjunta de enfermería de primaria (trasladada a un centro de salud); varias secretarias (reubicadas en puestos sin funciones definidas); a los que se suman los 14 directivos y mandos intermedios cesados el día 1 de abril.

Buena parte de estos profesionales asegura no entender la postura del Comité de Empresa, que a su juicio debería demandar colectivamente dado el volumen de afectados. Además de la legislación laboral, este extremo fue una petición expresa de los sindicatos recogida en el actual convenio colectivo vigente en La Ribera. Pero se lo pidieron a la concesionaria ...