| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Temperaturas extremas y noches tropicales para los próximos días
Temperaturas extremas y noches tropicales para los próximos días

Ola de calor en la Comunitat Valenciana: lo peor se espera para el fin de semana

La ciudad de Valencia sufrirá noches tropicales con temperaturas superiores a los veinte grados de mínima hasta el próximo domingo 30 de junio. En el interior de Alicante el termómetro llega

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La Comunitat no escapará de la ola de calor que azotará España en los próximos días, pues elevará las temperaturas máximas hasta diez grados respecto a los registros de estos días, y llevará los termómetros a más de 40 en comarcas y municipios del interior de Valencia y de Alicante y del prelitoral castellonense, especialmente, de cara al fin de semana. 

Nos espera un fin de semana duro con mucho calor. Durante el día de hoy se notará la subida de las temperaturas, pero de viernes a domingo, vendrá lo peor. La ciudad de Valencia sufrirá noches tropicales con temperaturas superiores a los veinte grados de mínima hasta el domingo 30 de junio, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La predicción de la agencia establece que el sábado se llegará a 42 grados en Canals y Carcaixent, a 41 en Alzira, Algemesí y Xàtiva y a 40 en Ontinyent y L'Olleria.

Asimismo, la masa de aire caliente también se dejará notar en el interior y el prelitoral de la provincia de Alicante, con temperaturas máximas que rozarán los 40 grados en municipios como Alcoy, Pego, Villena, Elda y Orihuela, donde el día más duro será también el sábado. La costa parece que se libra. Alicante ciudad se quedará en 33 grados. El prelitoral castellonense será el lugar más afectado por la ola de calor al no alcanzar las brisas marinas estos puntos. Este jueves los termómetros ya llegarán a los 36ºC en áreas como Onda, Segorbe o Vall d'Alba, mientras que en el litoral los valores serán de hasta 33ºC en la capital, siendo las mínimas superiores a los 20ºC desde la madrugada del jueves y hasta el final de la semana, situándose alrededor de los 20-22ºC de forma generalizada.

En las siguientes imágenes pueden apreciar como avanza la ola de calor, así como el movimiento previsto de la masa de aire caliente 850hPa (unos 1.500 metros de altura). 

La primera ola de calor del verano se debe a la entrada de aire muy cálido de origen africano que, unida a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación propia de estas fechas, disparará las temperaturas de forma generalizada. 

En el litoral será donde menos afecte esta ola de calor gracias a la influencia marítima y a que la temperatura del Mediterráneo aún no es muy alta. Estas dos circunstancias permitirán que las brisas marítimas refresquen un poco más el ambiente aunque, aún así, se esperan valores que en la ciudad de Valencia rozarán el sábado los 40 grados.  

Sanidad emite un boletín con recomendaciones para combatir el calor extremo

Ante este episodio de ola de calor, la Conselleria de Sanidad ha emitido un boletín en el que informa sobre las prevenciones necesarias para evitar problemas de salud derivados de las temperaturas extremas.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación o golpes de calor. Para prevenir estos problemas la Conselleria de Sanidad ha actualizado su programa ‘Ola de Calor’ con el objetivo de minimizar los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de la población, especialmente entre los colectivos más vulnerables, como los niños, las personas mayores, las embarazadas o las personas con enfermedades crónicas.

Se trata de un programa preventivo, que se puede consultar a través del enlace www.sp.san.gva.es/calor. En él se informa, tanto a la población general como a los profesionales sanitarios, con la antelación suficiente para que en caso de ola de calor se puedan adoptar las medidas de protección adecuadas. Las zonas de interior son las que mayores temperaturas registrarán durante los próximos días según el informe que proporciona la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.