14 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La iniciativa ruin de Ada Colau en el Congreso para humillar a la Guardia Civil

Ada Colay y Jaume Asens, portavoz de su partido en el Congreso.

Ada Colay y Jaume Asens, portavoz de su partido en el Congreso.

Jaume Asens, el hombre fuerte de la alcaldesa de Barcelona en Madrid, pide una comisión de investigación sobre los disturbios del 1-O. Y reconocimiento a los violentos de los CDR.

Llega la precampaña electoral del 10-N y el octubre caliente en Cataluña, y Ada Colau ha decidido quitarse la careta. Y si este lunes se alineó en el Ayuntamiento de Barcelona con el independentismo para desairar al Rey Felipe VI, 24 horas después hace lo propio en el Congreso, con la Policía y la Guardia Civil.

Su mano derecha y hombre fuerte en Madrid,  Jaume Asens, ha propuesto este martes crear una comisión en el Congreso de los Diputados para escuchar a las víctimas del 1-O, pedirles disculpas y exigir responsabilidades al Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa este martes junto a la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, en la que ha defendido a la cámara como el "lugar idóneo" porque lo sucedido el 1-O no solo involucra a los catalanes sino a todo el Estado.

Asens también ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que Fiscalía y Abogacía del Estado dejen de hacer "de abogados de la defensa" de los policías investigados en la causa judicial abierta por las cargas en Barcelona el 1-O.

"Dé las instrucciones oportunas para que la Fiscalía y Abogacía del Estado se pongan al lado de las víctimas y de la justicia y dejen de obstaculizar la investigación", ha insistido.

Asens ha descrito que el 1-O fue un "momento histórico de empoderamiento y autoorganización colectiva inédito en Europa", así como "un ejercicio ejemplar de pacifismo", que vino sucedido por uno de los momentos de "máxima violencia policial que se han vivido nunca" tanto en Cataluña como en Europa.

"La actuación no solo fue ilegal sino delictiva, por eso nos personamos en aquella causa ante la inactividad de la Fiscalía. En el transcurso de la investigación se convirtió en obstaculización", ha insistido, sobre la causa sobre abierta en Barcelona sobre el 1-O.

Asens ha puesto en valor la causa judicial, en la que el Ayuntamiento de Barcelona ejerce de acusación popular, porque ya hay más de 30 personas investigadas y 80 agentes identificados, ha dicho: "Seguiremos insistiendo hasta conseguir conocer la verdad de aquel día y reparar las responsabilidades penales de lo que sucedió".

También ha propuesto llevar al Congreso la prohibición de las pelotas de goma para que no se vuelva a repetir que un ciudadano pierda un ojo, en referencia a lo que le ocurrió a Roger Español el 1 de octubre de 2017: "Creemos que se lo debemos a Roger Español y se le debemos al conjunto de las víctimas del 1-O".

Comenta esta noticia
Update CMP