| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de lo mismo: mangancia ilimitada

Se trata de financiar el turismo sindical y – suponemos – el conocimiento de idiomas para el intercambio.

| Fermín Palacios Edición Valencia

El pasado 24 de mayo el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó en el BOE, de manera cuasiclandestina (epígrafe V. B. Otros anuncios oficiales), el extracto de la Resolución de 10 de mayo de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal, “por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva”.

¡Casi nada!

La Resolución no se publica. Tan sólo un extracto vulnerando, con ello, lo dispuesto en el Código Civil cuyo artículo 2,1 señala textualmente que “las leyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el “Boletín Oficial del Estado”, si en ellas no se dispone otra cosa”.

La Resolución – no publicada- afecta en exclusiva a las organizaciones sindicales, empresariales y sus fundaciones, que estén legitimadas en el ámbito estatal para realizar actividades de negociación colectiva y diálogo social.

La CEOE, CCOO y UGT. Adicionalmente ELA-STV, LAB y CIGA.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha dispuesto para ellos una dotación adicional de 7.500.000 euros.

Todo ello para realizar actividades formativas con relación al diálogo social y la negociación colectiva; jornadas, seminarios y ciclos de conferencias; encuentros internacionales para intercambiar información; paneles, foros y talleres de expertos así como planes de formación de ámbito estatal.

Se trata de financiar el turismo sindical y – suponemos – el conocimiento de idiomas para el intercambio.

A eso le llaman eufemísticamente “el costo de la paz social”.

El problema es que el costo es elevadísimo. Sobre todo, teniendo en cuenta que no es ningún tipo de droga. Los que chupan, siempre los mismos.

Fermín Palacios Cortés, Secretario General del Sindicato Independiente C.V.