| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Doña Letizia y su tía Henar
Doña Letizia y su tía Henar

Una presunta tía de doña Letizia eleva la campaña en marcha contra la Corona

Henar Ortiz es la tía de la reina Letizia, aunque podría parecer un portavoz de la CUP y de Podemos juntos. Mientras arrecian campañas contra la Casa Real, ella eleva al máximo el desprecio.

| R.R. España

Se llama Henar Ortiz y defiende el derecho a la independencia de Cataluña, llama "presos políticos" a los dirigentes secesionistas que se han saltado las leyes y compite con Alberto Garzón o Pablo Iglesias por despreciar a la Casa Real. Nada extraño de no ser por un pequeño matiz: es la tía de doña Letizia, reina de España, y hermana del padre de la regente de España.

O eso al menos se supone, porque a preguntas de este periódico, no ha querido aclararlo. Su perfil en Twitter es un compendio de ataques a todo lo que representa la Casa Real que, además, rebasa las líneas rojas de carácter personal para proferir o repetir todo tipo de invectivas contra "los Borbones". Un lazo amarillo sustituye a su propio retrato en las redes sociales, lo que aumenta la confusión sobre si de verdad es o no familiar de la Reina.

 

Varios medios de comunicación lo dan por hecho y ella no lo ha negado, por mucho que resulte difícil de entender que alguien tan ligado a la Corona se sume, de manera feroz, a la persecución a la institución y al odio a España que reflejan casi todos los mensajes de un persona que siempre ha mostrado su predilección por Podemos y defiende literalmente la abolición de la Monarquía con mensajes como éstos:

 

 

Son sólo algunos ejemplos. El time line (muro) de Henar Ortiz es un compendio de mensajes propios o ajenos marcados por tres objetivos: denigrar a la Corona, apoyar al soberanismo y meterse de manera descarnada con PP, PSOE y Ciudadanos repitiendo frases en las que califican a los tres partidos constitucionalistas de la "misma mierda".

Una figura polémica

La hermana del padre de Letizia Ortiz es una figura controvertida desde hace tiempo a la que se señaló como incluso 'traficante' de fotos privadas de la pareja, lo que provocó una denuncia de ella contra la periodista Ángela Portero, autora de la revelación, que no llegó a ningún lado. Alejada de la familia y de su sobrina desde hace tiempo, no participó en ninguno de los grandes momentos de Letizia Ortiz, lo que puede explicar esa amargura.

 

En una entrevista en El Confidencial fechada en enero de 2017, confesaba además sus ideas políticas, luego evidenciadas en las redes sociales con más acritud, al declararse fan de Pablo Iglesias y no tener ningún reparo en cargarse la Monarquía aunque ello dejara sin trabajo a su propia sobrina: "Me encantaría que Pablo presentara mi libro. Voto a Podemos pero no figuro en nada (...) No mezclo parentesco con ideología, ni modelo de Estado con el que yo quiero. Ella nunca se quedaría sin trabajo".

La Reina, callada

En esa misma charla, la proscrita de la Familia Real sí se permite hacer una valoración más personal de doña Letizia, que guarda un escrupuloso silencio en plena campaña contra la Corona con la excusa de las revelaciones de Corinna sobre supuestos negocios del Rey Emérito, Juan Carlos I:

"Creo que somos dos clones gestuales. Somos expresivas con los ojos. En eso es en lo más que podemos parecernos mi sobrina y yo (...) Ella se lo merecía todo. Para mí era más que especial. Era tan buena, tan amable, tan pecosa. La pequeña de la familia".