| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Raúl del Pozo recupera una cita de Vargas Llosa que destroza a los nacionalistas

Ha llegado a decirse que estos soberanistas eran digitales, líquidos, mediáticos, pero el nacionalismo catalán ha resultado ser un fraude tal como dejó claro Inés Arrimadas en su speech.

| ESdiario Medios

Aún resuenan los ecos de lo que sucedió este jueves en el Parlament de Cataluña y para Raúl del Pozo está claro: "La valerosa Inés Arrimadas, ganadora de las últimas elecciones, denunció la farsa, les dijo que sólo quieren alargar el procés. Acusó a Torrent de ser la versión 2.0 de Forcadell y de burlarse de sus propios votantes".

En su columna de El Mundo resume que mientras tanto "los nacionalistas intentaron regatear a las jueces sin abandonar la estrategia del alboroto. Los de la CUP querían repetir la DUI y pudieron esquivarlos. Los partidos que van a gobernar impulsarán un consejo de la república, una triple estructura institucional, el llamado espacio libre de Bruselas. No incorporaron la segunda declaración de Cataluña como estado independiente en forma de república pero intentan suplantar el Parlament por una poder invisible, virtual, en Bruselas... Aquí se conformarán con un gobierno títere si se lo permite del Tribunal Supremo. El Gobierno va a mantener una actitud vigilante". 

Para Del Pozo, "las ideas, como las especies, nacen, se diversifican, se multiplican y mueren. La evolución es tan cierta como la rotación de la Tierra. Los dinosaurios evolucionaron hasta convertirse en pájaros, pero en política, como volvimos a ver ayer, se vuelve a la involución y los pájaros vuelan para atrás, hasta transformarse en dinosaurios". 

A su juicio, "ha llegado a decirse que estos soberanistas eran digitales, líquidos, mediáticos, cuando son unos redomados reaccionarios legitimistas que han oído el tambor de su tribu. En su libro La llamada de la tribuMario Vargas Llosa califica al nacionalismo catalán como una ideología reaccionaria, tóxica y antidemocrática, que implica racismo. Dice algo obvio, para párvulos: sólo en los países colonizados puede parecer el nacionalismo progresista".