| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

La Justicia desmonta la gran obra de Carmena: Madrid Central fue una chapuza

El legado de la alcaldesa ha saltado por los aires en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Tras el varapalo Rita Maestre la emprende contra el actual alcalde, Martínez-Almeida.

| A.I.M. España

La gran herencia de Manuela Carmena, Madrid Central, tenía los pies de barro. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha asestado un enorme golpe póstumo a la alcaldesa de la capital al anular el que fuera buque insignia de su primer y único mandato. 

La decisión es de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha estimado parcialmente los recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y DVuelta Asistencia Legal. Contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero si acaba siendo efectiva supondría la anulación de todas las multas puestas hasta ahora al amparo de Madrid Central. 

El fallo aprecia en tres sentencias importantes defectos de forma, sin entrar a valorar si la zona de bajas emisiones ha resultado o no positiva. Es decir, los magistrados ponen de manifiesto la chapuza que el anterior equipo de gobierno perpetró para su aprobación, saltándose varios requisitos legales. 

La Ordenanza de Movilidad Sostenible fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el 5 de octubre 2018. Pero ésta no incluyó el trámite de información pública, obligatorio. Así, quedan anulados, según Europa Press, los artículos de 21 a 25 de la misma.

Y lo que es más: la Sala también da la razón a los populares al reconocer que la Ordenanza no cuenta con la "imprescindible" memoria económica que habría tenido que ser un trámite previo a su aprobación. Ni conlleva "reconocimiento de obligación económica alguna"; es decir: "La memoria no contienen ni la más mínima referencia al coste económico que para las arcas municipales puede ocasionar la puesta en marcha e implantación de la Zona de Bajas Emisiones Madrid Central (...), negando toda posible afectación negativa", recoge el auto.

Por tanto, su aprobación supuso un atropello a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, puesto que era "evidente" que habría costes "económicos inevitables".

Carmena no se ha pronunciado al respecto de momento, y tampoco quien fuera su mano derecha y teniente de alcalde, Marta Higueras. Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, sí lo ha hecho, pero para decirle a José Luis Martínez Almeida lo que tiene que hacer ahora: