| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una experta destroza la comunicación de Puig sobre las Fallas: "fue una chapuza"

"Salió a las diez de la noche, con todos las fallas preparadas, a leer un papel y sin admitir preguntas. Para eso no hace falta ser president", sentencia Sonia El Hakim

| Redacción Valencia Edición Valencia

Es una de las mayores expertas nacionales en comunicación no verbal. Imparte cursos por toda España y analiza en diferentes programas esa esfera clave en la transmisión del mensaje. Tiene una página web, Código No Verbal, desde la que desgrana sus análisis de intervenciones públicas. Participa en programa de televisión y radio, y hoy ha diseccionado en Primera Página, el espacio de la 97.7 radio que dirige Silvia Tomás, la intervención del president de la Generalitat, Ximo Puig, para anunciar la suspensión de Fallas y Magdalena.

Sonia El Hakim no se anda con ambajes: "fue una chapuza". Y lo explica con detalle: "con retrasos, sin admitir preguntas, con todos los consellers detrás, sin comunicarse bien". Va más allá cuando señala que "habla de transparencia y no es capaz de admitir preguntas ni dice las cosas cuando toca y como toca. Mucho asesor pero poco asesoramiento".

La experta recalca que "la gestión del tiempo resulta muy importante, lo que se llama la cronémica, un canal de comunicación no verbal. La misma conducta hecha un día antes o un día después no tiene nada que ver. Como decía mi abuela: hay que tener el don de la oportunidad. Este martes, con las fallas medio montadas y todo preparado, sale el president a las diez de la noche a leer un papel que podía haberlo leído cualquier persona con alfabetismo; no hace falta ser president".

Este martes, con las fallas medio montadas y todo preparado, sale el president a las diez de la noche a leer un papel que podía haberlo leído cualquier persona con alfabetismo; no hace falta ser president".

El Hakim se pregunta: "¿para qué estaba los consellers detrás?. ¿Estaban de florero? No tenemos políticos a la altura de lo que merecemos los ciudadanos; bueno, sí, una, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que conforme colgó de hablar con Puig publicó un tuit avisando a sus ciudadanos y al día siguiente, a primera hora, ya estaba comunicando lo que iba a hacer. Sin rollo ni parafernalia".

La especialista en comunicación verbal finaliza su análisis afirmando que "en crisis, las formas y los tiempos son fundamentales".