| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia Clemente, anunciando su dimisión como presidenta de las Cortes y su abandono del PP.
Silvia Clemente, anunciando su dimisión como presidenta de las Cortes y su abandono del PP.

Dimite la número tres del PPCyL tras enfrentarse a Mañueco: "No tiene palabra"

Silvia Clemente presidenta de las Cortes de Castilla y León, se va indignada tras sentirse ninguneada por Fernández Mañueco, al que ayudó en las primarias frente al alcalde de León.

| A.I.M España

Silvia Clemente, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, da un portazo al PP y se va. La segunda autoridad institucional de la Comunidad ha anunciado este jueves -visiblemente emocionada- su decisión de dejar el cargo y el partido. En el trasfondo de su decisión están las diferencias irreconciliables que mantiene con su presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco.

La de Clemente y Mañueco es la historia de un desencuentro progresivo. En las primarias del PP de Castilla y León ella le ayudó en su duelo contra el  alcalde de León, Antonio Silván, al que apoyaba el barón popular más longevo, Juan Vicente Herrera. Se suponía que a cambio de que, si ganaba, sería la secretaria general de Mañueco. Al menos eso sostiene ella.

Sin embargo éste ganó y Clemente no fue nombrada su número dos, sino que obtuvo un cargo de consolación, una especie de coordinadora con rango de número tres. Para muchos, Clemente acabó "desengañada".

Más recientemente, los caminos de ambos se volvieron a separar. En el Congreso nacional extraordinario convocado tras la dimisión de Mariano Rajoy, Clemente apoyó a Pablo Casado abiertamente cuando la dirección regional se decantó por Soraya Sáenz de Santamaría

Desde entonces, el entorno de Clemente denunció algunos feos, gestos poco cálidos que en política tiene fácil interpretación. Tampoco ha ayudado su enfrentamiento abierto con otro de los referentes regionales, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Y con estas, Silvia Clemente ha sorprendido a los populares este jueves al anunciar que ha presentado su dimisión como máxima responsable del Parlamento regional, además de que dejará su escaño y abandona el PP.

Así lo ha desvelado Clemente en una rueda de prensa que se ha convocado de urgencia y donde, con la voz entrecortada y emocianada, ha anunciado su dimisión, una decisión que ha sido "difícil", la "más difícil" de su "trayectoria política".

Clemente ha comenzado su relato al recordar cuando en julio de 2015 fue elegida presidenta de las Cortes y la "ilusión" con la que asumió su nueva responsabilidad tras pasar por el Ejecutivo autonómico, aunque también ha relatado "los obstáculos encontrados" en su propio Grupo Parlamentario, el PP, que ha sido, según sus propias palabras, "la formación donde más rechazo" ha encontrado.

"No tiene palabra y no tiene capacidad de liderazgo", ha sentenciado Clemente al referirse a Fernández Mañueco. "Este proyecto del PP de Castilla y León carece de ambición, no tiene contenido" ha aseverado la dimisionaria, quien ha reconocido que no cree en este proyecto por lo que ha decidido "bajarse" de él ya que no puede seguir trabajando "cuando no hay interés de servicio a los ciudadanos".

Clemente, con la voz entrecortada, ha relatado algunos de los "obstáculos" que ha encontrado entre sus propios compañeros de partido, y así ha asegurado que se han celebrado reuniones de las que se ha enterado por los medios de comunicación, por lo que se ha sentido "ninguneada".